JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Poesía, son jarocho y música de Verdi en la apertura de ''la fiesta del espíritu''

La versión 29 del Cervantino es ''la más floja de los últimos 21 años'', consideran hoteleros

Ť La ocupación de cuartos en la ciudad de Guanajuato se desplomó de 30 a 35 por ciento

Ť Ninguno de 300 espectáculos programados ha sido cancelado, señala el director del FIC

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. En el primer día de actividades del 29 Festival Internacional Cervantino (FIC), los hoteleros de la capital guanajuatense consideran que la presente versión de la fiesta del espíritu es ''la más floja de los últimos 21 años", debido a que la ocupación se ha desplomado entre 30 y 35 por ciento.

En contraste, entre las expectativas de Ramiro Osorio, director del festival, está lograr la asistencia de medio millón de espectadores durante los 19 días de actividades, ''lo cual implicaría un incremento (de público) si no del triple, sí del doble en relación con el año pasado".

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Guanajuato, Héctor Murillo Chagoyán, se manifestó alarmado ante medios de comunicación locales por la cancelación de cerca de 6 mil 300 reservaciones en los últimos días.

Atribuyó tal situación al temor que han suscitado los acontecimientos recientes en Afganistán y a la escasa difusión y promoción que, a su juicio, se le dio al Cervantino en las principales ciudades del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guanajuato, Alejandro Candelario Sosa, estimó una reducción de entre 10 y 12 por ciento en la ocupación de las 2 mil 600 habitaciones que en total suman los más de 40 hoteles de la ciudad.

Explicó, sin embargo, que éste será un fenómeno sólo perceptible de lunes a viernes, porque durante los tres fines de semana del festival no sólo se logrará un 100 por ciento en la ocupación hotelera, sino una sobresaturación, dijo.

El empresario informó que las expectativas son de una afluencia de 350 mil ''turistas cervantinos" -sólo 10 mil de ellos de procedencia extranjera- y una derrama superior a 800 millones de pesos.

Descartó que la actual sea la versión más floja del FIC, ''porque ahora hay más organización, más difusión y se ha involucrado a diversos sectores de Guanajuato que antes no participaban tan activamente".

Candelario Sosa agregó que el año no ha sido fácil, ''primero por el atorón económico en el país y, luego, por lo que se ha suscitado a nivel mundial después del 11 de septiembre", e indicó que los comerciantes locales se han movilizado para evitar que durante el festival influya el descenso de entre 30 y 35 por ciento que han presentado las ventas durante 2001.

Construir el mapa cultural contemporáneo

El primer día de actividades del Cervantino comenzó la mañana de este miércoles con la apertura y un recorrido por 13 de las 29 exposiciones del programa (21 temporales y ocho permanentes).

La inauguración oficial ocurrió por la noche con un espectáculo popular de poesía y son jarocho en la Alhóndiga y un concierto de la Sinfónica del Estado de México en el Teatro Juárez, con el Réquiem de Verdi.

Para Osorio es muy importante que el primer festival de esta nueva administración deje claro su objetivo: ''Queremos que sirva para que los públicos y los artistas amplíen sus horizontes culturales".

Es por ello, recordó en entrevista con La Jornada, que a partir de este año el programa estará dedicado a un continente, un país de éste, una región de México y una entidad federativa, que en la presente versión son, respectivamente, Oceanía, Australia, sureste mexicano y Veracruz:

''Nos proponemos ofrecer a los públicos, estudiantes y artistas mexicanos la posibilidad de ir construyendo el mapa cultural de la creación contemporánea. Para 2006, cuando el festival lleve los nombres De las culturas de México y De las culturas del mundo, estoy seguro de que habremos hecho ese ejercicio y, entonces, el festival habrá permitido un proceso muy importante en la educación de los públicos, el mejoramiento del trabajo de los artistas, su actualización y enriquecimiento."

Subrayó que son tres las líneas que marcan la programación de esta versión: la primera, ''una apuesta decidida por los jóvenes", para los cuales se creó un espacio especial donde se ofrecerán cuatro megaconciertos con música del mundo, luego de que el de los jóvenes fue un sector ''olvidado en años anteriores".

La segunda implica la atención al público infantil: ''Aspiramos a que los niños se encuentren con los nuevos lenguajes de la expresión artística y formar un semillero".

Y la tercera es que el FIC sea tan importante dentro de los recintos como fuera de ellos, con espectáculos artísticos y culturales de alto nivel y calidad, dijo.

Osorio aseguró que ninguno de los 300 espectáculos programados fue cancelado por la situación mundial. Indicó que los 2 mil 960 artistas participantes -de 42 países de los cinco continentes- están ya en México y subrayó que ''se ha hecho un gran esfuerzo en las medidas de seguridad, con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales".

El funcionario expresó optimismo y externó su esperanza de que los 120 mil boletos disponibles se agoten. Por lo pronto, versiones extraoficiales apuntan que en este primer día del FIC se vendió de 30 a 40 por ciento de las localidades.