JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Enviará el PRD punto de acuerdo para que se cree estrategia contra el problema
Más de 16 mil niños indígenas, marginados de la enseñanza por carecer de acta de nacimiento
Ť Constituyen 25% de los menores capitalinos sin educación básica: Sánchez Camargo
MARIA ESTHER IBARRA
Por carecer de acta o constancia de nacimiento, cerca de 16 mil 125 niños y jóvenes indígenas en el Distrito Federal no son aceptados en escuelas primarias y secundarias, por lo que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviará un punto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y al Registro Civil para que establezcan una estrategia conjunta que permita a esos mexicanos acceder a la enseñanza en esos niveles.
Al informar lo anterior el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, precisó que esos 16 mil 125 indígenas son 25 por ciento de los 64 mil 522 niños y jóvenes que en la capital del país carecen de educación básica por diversos motivos.
La falta de constancia o acta de nacimiento no sólo provoca que miles de indígenas en edad escolar se queden sin educación; también incide en el rezago educativo. Y es que, explicó, luego de un tiempo algunos obtienen los documentos, pero ingresan ya en edad avanzada o desisten de ingresar por haberse habilitado para desempeñar algún trabajo, casi siempre mal remunerado.
También exhortaron a las autoridades educativas a que se afinen los contenidos de los libros de texto gratuito de educación indígena, para que en ellos se integren los componente de enseñanza de acuerdo con sus costumbres y tradiciones y se garantice así el respeto de su autonomía y entidad.
El legislador perredista recordó que en el Distrito Federal viven 590 mil indígenas, 11 por ciento de los cuales son menores de edad y 18 por ciento tienen entre 6 y 14 años, los cuales deberían estar cursando educación básica, pero por carecer de constancia o acta de nacimiento se quedan sin escuela.
Lo peor del caso, agregó, es que muchos quedan atrapados en el círculo de la marginación, sea en su propia localidad, donde se dedican a la limpia de verdura o al cuidado de animales de pastoreo; o bien en alguna delegación, donde se emplean como limpiaparabrisas o vendedores ambulantes, muchas veces explotados por gente sin escrúpulos.
Entre otras propuestas, Sánchez Camacho resaltó el establecimiento de una labor interinstitucional contra las profundas desigualdades y marginación que viven millones de mexicanos -los indígenas en particular- mediante la creación en el DF de 31 unidades para la atención de la niñez india en aspectos médicos y escolares, con capacidad para 60 niños por unidad en promedio.
Para coadyuvar en ello indicó que la Comisión de Educación de la ALDF propondrá a delegaciones con población indígena participar en esa estrategia, y a las receptoras de migrantes les planteará que se coordinen con GDF y SEP para garantizar que se cumpla el derecho a la educación obligatoria de primaria y secundaria.
En su intervención en el foro, el delegado de Tlalpan y ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) Gilberto López y Rivas afirmó que es imposible una educación intercultural en México mientras no haya un reconocimiento real de los pueblos indígenas.
Expuso que la educación pública es uno de los instrumentos fundamentales del Estado para la conformación de una nación igualitaria, y un elemento "más global con objetivos precisos", pero sin propósitos clasistas.
Lamentó que actualmente, en vez de una reforma que reconozca la verdadera identidad de los pueblos indígenas para que éstos garanticen su derecho a la educación intercultural, "hay legisladores que traicionan un movimiento que exigía su respeto y autonomía", en alusión a la aprobación de la ley en materia de derechos y cultura indígenas.