JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La meta, "mantenerlos autónomos y austeros", según el líder del PRD capitalino
Se modificarán IFE y TEDF como parte de la Reforma Política; "son muy caros": Guerrero
Ť Perredistas y priístas, por reducir el número de magistrados numerarios y supernumerarios
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El secretario general del PRD capitalino, Agustín Guerrero, manifestó que como parte de la Reforma Política se modificará la estructura tanto del instituto como del tribunal electoral del Distrito Federal, ya que resultan muy caros para el erario.
"La propuesta es que se mantengan como órganos autónomos, austeros y ajustados a la realidad, ya que hay elecciones solo cada tres años", dijo.
Guerrero precisó que en el caso del Tribunal Electoral del Distrito Federal, la idea es "hacerlo chiquito", mantener su autonomía y no integrarlo a una sala del Tribunal Superior de Justicia, como se había plan-teado hace un par de meses en la Asamblea Legislativa.
Por lo anterior, el PRD coincidiría con el planteamiento del PRI en el sentido de que el número de magistrados numerarios se reduzca de cinco a tres y el de supernumerarios de cuatro a dos.
"Actualmente los magistrados supernumerarios cobran 80 mil pesos mensuales y no hacen nada", apuntó el secretario general del PRD capitalino.
En el caso del Instituto Electoral del DF también se ajustaría el número de consejeros electorales, que serían tres en lugar de cinco. "Lo que se quiere hacer es fortalecer los convenios con el Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que sea éste el que se encargue de la capacitación de funcionarios electorales y de las actividades preparatorias a los comicios", detalló Guerrero.
El perredista estimó que con este ajuste habría un ahorro de 50 por ciento, ya que al IEDF sólo correspondería la parte jurisdiccional y la operativa se le dejaría al IFE.
Ortiz Pinchetti anuncia reuniones bipartidistas
Por la tarde, en el marco de una comida efectuada en sus oficinas, el secretario de Gobierno capitalino José Agustín Ortiz Pinchetti informó a los coordinadores de fracciones parlamentarias, especialmente de PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, sobre los avances en materia de la Reforma Política.
El líder perredista en la ALDF Armando Quintero Martínez explicó que el secretario de Gobierno les anunció que a partir del viernes comenzará a reunirse con cada partido a fin de consensar las propuestas existentes en la materia y llegar al final de la próxima semana con un documento avalado por todos.
"Antes de concluir octubre habría una reunión general en la que se firmarían los acuerdos de la Reforma Política, que posteriormente la Asamblea Legislativa enviaría a la Cámara de Diputados como iniciativa para su discusión, y en su caso, aprobación", señaló el perredista al término del encuentro con Ortiz Pinchetti.
Por otra parte, Ortiz Pinchetti les comentó que el gobierno capitalino tiene un especial interés especial en que como parte de la agenda legislativa se incluyan la reforma política, la ley de aguas, el asunto de los anuncios espectaculares, el cambio de uso de suelo para las preparatorias y las leyes de ingresos y egresos.