JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La propuesta, "aún en el aire", pensada para el caso Padierna, según diputado verde
Podrían recortar presupuesto a delegados incumplidos
MARIA ESTHER IBARRA
Si los delegados capitalinos incumplen con las demandas ciudadanas en sus respectivas demarcaciones, podría darse el caso de que se les recorte su presupuesto para 2002, advirtió el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arnold Ricalde de Jagger, quien indicó que esa es una posibilidad que podría ser estudiada por los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Es una propuesta que todavía está en el aire, pero indicó que el caso de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ha dado pie para que se piense en explorar más detenidamente esa medida. "Tenemos que evaluarla porque la perjudicada sería la población, pero es una posibilidad para hacer cumplir a los delegados con responsabilidad", declaró en entrevista con medios de comunicación.
"No se trata de castigar a Padierna, sino de buscar la manera de hacerla cumplir con la serie de demandas y quejas que hemos recibido por parte de ciudadanos y comerciantes ambulantes", aclaró el legislador, y señaló que la delegada tiene acumuladas más de 2 mil 500 denuncias formuladas por habitantes de esa demarcación.
Sin embargo, de darse el caso extremo de reducir lrecursos a las delegaciones que soslayen los problemas ciudadanos, la primera sería Padierna, situación que "podría extenderse a los otros delegados", acotó.
-ƑQué tan viable es la propuesta?
-Si ella no cumple o hace caso omiso de la Asamblea Legislativa, nosotros los diputados también podemos hacer caso omiso del presupuesto que nos envíen para la delegación. Y aquí tendríamos que hacer un balance y ver qué es lo más viable, aunque habría otras medidas de presión, pero creemos que debemos agotar todas las instancias de cooperación para resolver los problemas.
--ƑLa medida de reducir el presupuesto podría ampliarse a los otros delegados?
--Sí, existe esa posibilidad, pero vamos a ver qué pasa, y en el caso de la delegación Cuauhtémoc examinaremos cada una de las quejas para darles solución.
Al concluir la cuarta y última reunión de la subcomisión de interlocución del caso Padierna -creada ex profeso para analizar quejas de vendedores en vía pública- Ricalde consideró que la instancia dio buenos resultados, incluyendo el que -según admitió- la delegada "se reuniera en lo oscurito con autoridades capitalinas", para eludir su responsabilidad por las quejas en la asignación o venta de sitios para el comercio en vía pública.