JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Personal de una fiscalía de la PGJDF fue ayer a su casa, pero no levantó denuncia

Gazal Jafif "no permitió que le ayudáramos" cuando secuestraron a su hijo, asegura Bátiz

Ť El dirigente de Procenthrico adujo que peligraba la vida de su hijo, afirma el procurador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ofreció su apoyo al presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafif, cuando se perpetró el secuestro de su hijo Carlos el pasado 19 de septiembre, pero "él mismo no permitió que le ayudáramos", señaló el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.

Integrantes de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la dependencia se trasladaron ayer a su domicilio para hablar con él, pero no se decidió a presentar la denuncia correspondiente.

El día del secuestro -explicó Bátiz- habló con Gazal Jafif: "le pedí que levantara la averiguación previa y me dijo que no la iba a iniciar. Pedimos que nos permitiera hacer el estudio pericial del vehículo para ver si había huellas y nos dijo que no, porque estaba en riesgo la vida de su hijo".

El martes, al dar a conocer el hecho días después de que su hijo fue liberado mediante el pago de un rescate, Bátiz hablo nuevamente con el dirigente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico para invitarlo nuevamente a presentar la denuncia correspondiente, e incluso funcionarios de la dependencia acudieron a su domicilio.

"Los empresarios, como cualquier ciudadano, tienen las garantías de ley. Nosotros nada más cumplimos" con ésta, puntualizó el procurador sobre los señalamientos de Gazal Jafif, quien dijo que por vía de su secretario particular el funcionario le dijo que no podía dar protección a todos los empresarios.

La subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Patricia Bugarín Gutiérrez, informó que este año la dependencia ha recibido un total de 103 denuncias por privación ilegal de la libertad, diez de ellas autosecuestros y tipificadas como extorsión, y en 78 casos se logró la aprehensión de probables responsables.

En este caso, refirió, al no existir denuncia "no podemos echar a andar el mecanismo de procuración de justicia", y garantizó que en todos los casos se salvaguarda la seguridad de las personas con la discreción y sigilo que este tipo de situaciones requiere.

De hecho, aseguró que se ha ido abatiendo la "cifra negra" en cuanto a secuestros, pues cuando dirigió la Fiscalía para la Seguridad de las Personas, en 1997, se tenía conocimiento de secuestros de personas, pero lo sabían únicamente por rumores, ya que la gente no acudía a denunciar y prefería permanecer en el anonimato.

Contra lo que dijo Gazal Jafif en cuanto a la existencia de "una sicosis muy grande" entre las colonias judía, libanesa y española debido a los secuestros, Bugarín Gutiérrez, indicó que existe una relación de "mucha confianza" entre dichas comunidades y la PGJDF.

"Continuamente nos acercamos a los representantes de las comunidades, estamos en contacto, y yo creo que ellos podrían hablarles del trabajo que ha hecho la institución no sólo este año sino desde años anteriores, que nos ha permitido contar con la confianza de ellos. Hemos obtenido sentencias en casos de privación ilegal de la libertad que la Procuraduría ha investigado en los que la gente acudió con confianza y pudimos detener a los probables responsables."