JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por el Día de la Raza

Auspicia el ICCM disco con lectura de El Quijote

MONICA MATEOS-VEGA

El verdadero y único problema de la lengua española es su posible fragmentación, señaló el doctor en lingüística Juan M. Lope Blanch durante la presentación de la campaña Así suena nuestra lengua que con motivo del Día de la Raza produce el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM).

El proyecto, realizado en colaboración con las embajadas en México de varios países de América Latina y de España, consiste en el lanzamiento de un disco compacto que contiene la grabación de la lectura del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha, en voz de embajadores y agregados culturales. Este material será transmitido por radio.

''La lengua de Cervantes es para el mundo hispanoamericano el principal referente de identidad y el eje sobre el cual giran y se acentúan sus diferencias, sus particularidades, sus localismos", señaló Enrique Semo, director del instituto.

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario detalló que Así suena nuestra lengua tiene la intención ''de poner en marcha una campaña de identidad de la lengua. El propósito es que sus hablantes reconozcan la diversidad del español como escritura, oralidad, pensamiento e imaginario. Con esto se pretende un primer acercamiento a un proyecto que sirva como elemento de cohesión, reconocimiento, apropiación y solidaridad entre las comunidades de hispanohablantes, en la convivencia con otras lenguas que comparten geografía, como las lenguas indígenas".

Agregó que el disco es ''un símbolo de la importancia de nuestro idioma y una alusión muy clara al significado de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la cultura universal. Es también un llamado a reconstruir los lazos fraternos entre los latinoamericanos".