Ť Se inauguró Lost and found, exposición de la ''creadora de un lenguaje propio''
Yani Pecanins es una de las pioneras del arte objeto en México, coinciden Emerich y Patiño
Ť Las obras reflejan la identidad, la memoria y la pérdida, subraya su hermana Betsy
MERRY MAC MASTERS
Una de las precursoras del arte objeto en México es Yani Pecanins, coinciden el crítico Luis Carlos Emerich y el artista visual Adolfo Patiño, entrevistados durante la inauguración de la exposición Lost and found, el pasado martes en la Galería Pecanins.
Acerca de esta ''creadora de un lenguaje propio'', Patiño apunta: ''Yani ha tenido la persistencia de trabajar con mucho ahínco, de ir demostrando ese sentido de intimidad que los objetos le dictan y que ella sabe poner de manera apropiada en su lugar. Esa especie de alfabeto personal que ha creado me parece muy emotivo, sensual e histórico que, ya rencontrado dentro de sus cajas, Yani le da una potencialidad que lo vuelve poemas''. El también realizador de arte objeto agregó que ''de hecho somos muy pocos los que lo hacemos'' hoy día.
La aguja como espada
Autor del texto de la invitación, Emerich dijo haberse quedado corto porque ''aquí hay un dramatismo''. Al referirse a unos zapatos atravesados con una aguja, continuó: ''La aguja es por tradición femenina; lo fue también de los surrealistas. Yani la asume como si fuera una espada. No critica al mundo, no es pesimista, pero sí se cuestiona por medio del objeto.
''Bueno, se cuestiona como mujer ante la sociedad desde su oficio obligado, milenario, y ofrece una respuesta objetual muy inquietante.
''Es un discurso muy actual acerca de la mujer y dicho de la manera más adecuada mediante el arte, no con reclamos ni con la protesta callejera, sino con un discurso legible. Además, deja planteados muchos interrogantes, sobre todo porque los objetos terminan por ser rotundamente bellos.
''Hace un par de años Yani empezó a hacer series de cajas; una especie de crujías, en las cuales clasifica los objetos que caracterizan principalmente a la mujer. Yani le pone Lost and found, que significa objetos perdidos en español. Pero en realidad son objetos encontrados que provienen desde el dadaísmo y siguen con vida porque la hay al rencontrar la capacidad expresiva y ahora conceptual del objeto.''
Por su parte la cantante de blues Betsy Pecanins dijo acercarse a la obra ''desde adentro, porque Yani es mi hermana. Entonces conozco de dónde viene lo que hace. Veo las piezas con ganas de llorar porque hay un elemento de la identidad, la memoria, la pérdida; perder también es encontrar. Cada obra está trabajada desde muchos ángulos, desde ese buen gusto visual hasta el dolor que puede estar presente en una pérdida''.