JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Decisión con sustento técnico, pide Núñez Soto
Puja por el aeropuerto: cargada de un lado, mesura del otro
Ť Seguirá el rescate ambiental en Texcoco, afirma Montiel
ALONSO URRUTIA Y ELIA BALTAZAR
En la puja por alcanzar la concesión del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, ayer el Palacio de Covián fue el escenario de otro capítulo de la confrontación entre las partes. La advertencia de la representación capitalina de recurrir a instancias jurídicas si no hay una decisión técnica; la cargada mexiquense de políticos y empresarios desbordados de optimismo y la contrastante y casi solitaria presencia del gobernador hidalguense, Manuel Angel Núñez Soto, para hablar en pro de Tizayuca.
Los airados reclamos de la delegación del Distrito Federal motivaron el ofrecimiento del Ejecutivo federal de notificar a las partes involucradas sobre el sentido de la decisión antes de que se haga pública.
Y ante las sospechas de que ya hay una inclinación a favor del proyecto Texcoco, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la decisión no es inminente: "Se van a abrir algunas mesas de trabajo para poder valorar algunos aspectos técnicos que han sido planteados". Toda decisión, apuntó, va a estar razonada, sustentada y motivada técnicamente.
-ƑEsto implica que se aplaza nuevamente la fecha?
-No se puede hablar de aplazamiento, porque el gobierno nunca ha dado una fecha como límite. Estamos en un proceso en el cual vamos a valorar opiniones y puntos de vista de carácter técnico, político, económico, social y ecológico. No hay decisión preconcebida ni plazo establecido.
La cargada mexiquense
Minutos después de concluido el ríspido encuentro entre el gobierno federal y el capitalino, llegó la representación del estado de México. Casi un centenar de personas, entre el gobernador, diputados, representantes del Poder Judicial, empresarios... para la arremetida final a favor del proyecto Texcoco.
Una reunión tersa, que había tenido ya un preámbulo la víspera, cuando Montiel se reunió con Creel, según se supo, para hablar de impulsar el Acuerdo Político de Desarrollo Nacional signado con los partidos.
Al término del encuentro, arropado por sus huestes, un sonriente Montiel ratificó que la decisión corresponde al Presidente de la República y que la acatarán en sus términos. "Obviamente estamos por que la determinación sea técnica eminentemente y que garantice la seguridad de la aeronavegación, evite riesgos potenciales a la seguridad de los usuarios".
Fue cuidadoso para evadir todos los cuestionamientos técnicos al proyecto en la rueda de prensa.
-ƑQué opinión le merecen los argumentos del Gobierno del Distrito Federal de que tendría efectos desastrosos para la ciudad el proyecto Texcoco?
Montiel respondió remitiendo a los especialistas en aeronavegación, a pilotos, a los controladores aéreos.
-La pregunta era sobre los efectos en la ciudad.
La respuesta del mandatario mexiquense fue una evocación de lo que era antes el lago de Texcoco y del rescate realizado. "El proyecto ambiental Texcoco permite seguir recuperando el aspecto ecológico, y el aeropuerto garantizaría que se continúen esos trabajos. Son 16 mil hectáreas, y para el aeropuerto nada más se van a ocupar cerca de 4 mil".
Un puñado de hidalguenses
Ultimo en visitar al secretario de Gobernación, Manuel Angel Núñez Soto, llegó casi solo. Apenas un puñado de acompañantes. Diplomático, cauteloso, lejano al encendido discurso de la representación capitalina, se dijo confiado en que la decisión aún no está tomada y que el sustento de la misma será técnico. "Nos encantaría que se hicieran públicos todos los estudios, pues los mexicanos reclamamos transparencia. Es una decisión muy importante y tiene que ser legitimada".
Un encuentro diplomático con Creel para explicarle la viabilidad del proyecto Tizayuca y sus bondades. Apenas unos tímidos cuestionamientos para el proyecto Texcoco, previa aclaración de que su relación con Montiel es óptima y se mantiene inalterable.
Para Núñez Soto sólo son rumores las versiones de que la decisión está tomada a favor del proyecto Texcoco.
-ƑNo se siente usted en la lona después de estos rumores?
-ƑPor qué razón? -devolvió la pregunta.
-Por tantos rumores que se esparcen.
-Más que a los rumores, nosotros tenemos que atender realidades.