JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Es importante para consolidar nuevas inversiones, afirman
Preocupados, empresarios de Edomex; han invertido 14 mdp en Proyecto Nuevo Texcoco
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Empresarios del estado de México externaron su preocupación sobre la ubicación del aeropuerto alterno del DF, porque este año han invertido al menos 14 millones de pesos para publicitar el proyecto Nuevo Texcoco que promueve el gobierno mexiquense.
Integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) señalaron que dicho proyecto es importante para consolidar sus inversiones, y que para lograr que la nueva terminal aérea quede en la entidad han erogado recursos adicionales para pagar publicidad a favor de la propuesta del gobierno estatal.
Pidieron al gobierno federal que su dictamen para ubicar el nuevo aeropuerto sea "guiado por una determinación técnica y no política". El presidente de esa organización empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que ayer acompañaría a autoridades estatales ante representantes federales para apoyar el proyecto.
Por su parte, Enrique Collado López, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Ecología del estado de México, señaló que si la determinación del nuevo aeropuerto favorece a Texcoco, se creará una comisión de evaluación, para verificar que la terminal aérea tenga el menor impacto ambiental para el Valle de México.
Collado López aseguró que esa propuesta ya fue hecha por el gobernador Arturo Montiel a la Federación, que "la vio con buenos ojos".
"El objetivo sería definir los términos de qué tipo de aeropuerto, de instalaciones, serían las deseadas por la comunidad. Después de definido el proyecto se le daría seguimiento y se verificaría que se cumplieran las metas para no afectar al medio ambiente, es decir, cumplir las recomendaciones que hicieron el Programa Universitario del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ante los impactos que generaría una obra de esta magnitud", explicó.
De acuerdo con Collado López son ocho los impactos que traería la instalación del aeropuerto en terrenos del ex vaso de Texcoco, referidos al abasto de agua e infiltración del acuífero; contaminación del agua; riesgo de inundaciones; trastornos viales y contaminación del aire; degradación de suelos; afectación a la población por ruido; crecimiento urbano desordenado, y daños al habitat de aves migratorias.