JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se compromete Creel a responder argumentos contra el aeropuerto en suelo mexiquense

Frentes de defensa jurídica si se opta por Texcoco, advierten partidos

Ť Ofrece el titular de Gobernación reunirse de nuevo con representantes del DF antes de la decisión

ELIA BALTAZAR Y ALONSO URRUTIA

Antes de tomar cualquier decisión sobre el lugar en que se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México, el gobierno federal se comprometió a presentar sus argumentos y responder puntualmente a los cuestionamientos de la representación política del Distrito Federal, que se opone a la opción de Texcoco, por los riesgos y daños ambientales que implica.

"Quedó claro el compromiso de dar una respuesta puntual a los posicionamientos de los poderes y fuerzas políticas del DF y que no sea simplemente un argumento general, sino una respuesta política antes de tomar la decisión", informó el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Apenas concluida la reunión con los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Santiago Creel y Pedro Cerisola, la coordinadora de la fracción priísta en la ALDF y presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, alzó la voz para advertir a los funcionarios federales, que estaban a punto de retirarse: "No venimos a una oficialía de partes", y exigió una respuesta política al rechazo a Texcoco por parte de la ciudad, ante el cúmulo de dudas que genera este proyecto y el sigilo en torno de la información que posee la autoridad federal, que no ha sido dada a conocer en detalle, dijo.

"Espero que sea por sigilo y no por ocultar información que haría montar en cólera a quienes nos oponemos a Texcoco, y que se hiciera el anuncio cuando ya nada podamos hacer", manifestó la legisladora priísta.

La exigencia de un compromiso por parte del gobierno federal fue secundada por el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz; el coordinador parlamentario de ese partido, Armando Quintero, y por el secretario de Gobierno del DF, Ortiz Pinchetti, encontró eco en Creel, quien ofreció a sus visitantes una próxima reunión, que se acordó al margen de formatos, con el compromiso de responder oportunamente al posicionamiento político de los representantes del DF.

Hasta ese momento todo hacía parecer que la reunión, por fin concretada, sólo era un trámite más que cumplían los secretarios federales, y así lo dijo posteriormente Ortiz Pinchetti, quien asistió al Palacio de Covián acompañado del titular de Obras, César Buenrostro; los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y los presidentes de PAN y PRD en la ciudad, José Luis Luege y Carlos Imaz.

"No asistimos aquí a un foro o a llenar un expediente, sino a presentar planteamientos políticos y técnicos muy claros y contundentes. Ahora vamos a esperar la respuesta del gobierno federal, que tendrá que llegar pronto y antes de que se dé a conocer su decisión sobre la terminal aérea, porque se construya donde se construya será el aeropuerto alterno de la ciudad de México", señaló Ortiz Pinchetti.

Si antes había suspicacias respecto de que la decisión ya estuviera tomada, fueron alimentadas por la respuesta que ofreció el titular de Comunicaciones y Transportes, quien dijo que todos los argumentos ayer expuestos por los representantes del DF ya habían sido ponderados y considerados por el gobierno federal. Por tanto, la decisión ya está tomada, advirtió Imaz a los funcionarios federales, a quienes pidió una explicación.

La presunción de inmediato fue rechazada por Creel, quien aseguró que no se había decidido aún y que durante la reunión se había tomado nota de todos los pros y contras. Así vino el compromiso de una próxima reunión.

Antes, Ortiz Pinchetti había afirmado que "rechazamos unamarcha_atenco_01 decisión que hubiera estado tomada previamente sin consulta. Porque existen indicios en el sentido de que ya existe una decisión y que simplemente se está manejando para efectos de opinión pública".

Rechazamos, agregó, que el gobierno federal ejerza una facultad de manera arbitraria para definir la sede del nuevo aeropuerto, porque es contrario a la Constitución: el artículo 114 exige no sólo que se fundamente el ejercicio de una facultad, sino que esté motivada.

María de los Angeles Moreno consideró que "la decisión se ha estado orientando desde hace tiempo hacia Texcoco y nos parece que no está suficientemente analizado el proyecto".

La diputada priísta advirtió que no es posible aceptar que la decisión se tome de manera cupular "o que nos digan simplemente que un grupo ilustre de técnicos nacionales y extranjeros ya tomó una decisión que afectará indefinidamente el desarrollo de la ciudad de México". Agregó que si se tomara una decisión contraria a los intereses de los capitalinos, "los órganos de gobierno de la ciudad recurrirían a frentes de defensa jurídica".