JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Elementos del Ejército Mexicano brindan auxilio a afectados
Dos muertos y mil damnificados en Oaxaca a causa de lluvias; se desbordan arroyos en Veracruz
VICTOR RUIZ, GUADALUPE RIOS Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Las lluvias que causó en Oaxaca entre martes y miércoles la tormenta tropical Iris dejaron como saldo dos personas muertas, casi mil damnificados y unas 120 viviendas dañadas en tres comunidades mixes ubicadas al norte del Istmo de Tehuantepec por el desbordamiento del río Malatengo, informó Héctor González, director de Protección Civil estatal.
Añadió que en la comunidad Revolución, municipio de San Juan Guchicovi, en la región del Bajo Mixe, el citado afluente destruyó siete viviendas. De acuerdo con el funcionario, también hubo estragos en la ranchería El Chocolate, perteneciente a San Guchicovi, así como en las agencias municipales El Zapote y San Pedro Evangelista, del municipio de Matías Romero, donde auxiliaron a la población elementos del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policíacas.
Veracruz: el río Tecolapa se desbordó
Las lluvias registradas durante la noche del martes provocaron que en Veracruz se desbordaran arroyos que afectaron viviendas en varios municipios, "pero sin ocasionar mayores daños", informó la subsecretaría de Protección Civil Estatal.
En el municipio de Saltabarranca, las precipitaciones ocasionaron que el río Tecolapa saliera de su cauce, en perjuicio de casi 70 casas de las colonias Zapote, Cuauhtémoc y Miramar, asentadas en las zonas más bajas de la demarcación.
Alonso Pérez, director de Protección Civil de Saltabarranca, reportó que "la mayoría de las casas" de las mencionadas comunidades "están rodeadas de agua, por lo que algunas familias se refugiaron con parientes".
Asimismo, en San Andrés Tuxtla, debido a las lluvias hubo desbordamiento parcial de un arroyo que provocó anegamiento de viviendas en una comunidad.