JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las primeras pesquisas apuntan a una venganza entre familiares: PGJQ

Triple crimen, con tiro de gracia, en exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Querétaro

Ť Uno de los ajusticiados procedía de Michoacán, donde asesinaron a su padre y hermano

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 10 de octubre. Tres personas fueron ejecutadas con un tiro en la cabeza en un inmueble ubicado en un exclusivo fraccionamiento al oriente de la capital queretana, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Apolinar Ledesma Arreola.

El funcionario aseguró, en entrevista telefónica, que todo parece indicar que fue parte de una venganza familiar, y desmintió versiones extraoficiales de que sería un ajuste de cuentas por motivos políticos.

Esta interpretación surgió debido a que policías que acudieron al lugar de los hechos encontraron propaganda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y una fotografía en las que se encontraban personas encapuchadas con rifles de alto poder AK-47.

Ledesma Arreola justificó este hallazgo porque uno de los fallecidos fue militante del PRD en Michoacán "y quienes militan en este partido político generalmente tienen simpatía por el movimiento del sureste mexicano".

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que los nombres de los asesinados son Uriel Galván Olvera, David Olvera Velez y José Luis Galván Mondragón, quien era propietario del inmueble donde ocurrió el triple crimen.

En un comunicado oficial se informa que Julio César Radillo Alvarez, uno de los empleados del lugar, arribaba a ese sitio alrededor de las 7.45 horas cuando escuchó tres detonaciones de arma de fuego.

Por temor ya no llegó y se dirigió a avisarle a María Trinidad Mondragón Alvarez, madre del propietario, con quien regresó al lugar y al abrir el domicilio se percataron del crimen.

Ante el agente del Ministerio Público, la señora Trinidad Mondragón manifestó que hace cuatro años llegó a Querétaro con su hijo José Luis Galván Mondragón, porque en el municipio de Turicato, Michoacán, habían matado a otro de sus hijos, de nombre Leonel Galván Mondragón.

Añadió que por exigir el esclarecimiento de la muerte de su hijo, también fue asesinado el padre de éste, Leonel Galván Pineda, al parecer por sus propios familiares, por lo que decidieron abandonar esa entidad.

La mujer culpó de este crimen a Arturo Galván Pineda, pero de momento no se dieron a conocer más detalles del móvil.

En el inmueble de José Luis Galván Mondragón (o Leonardo Pineda Ruiz), se localizaron también: un casquillo AR-15 en el pasillo del tercer piso antes de entrar al cuarto donde fueron encontrados los cuerpos; cuatro más dentro de la habitación, tres esquirlas debajo de dos cuerpos y un proyectil debajo del tercer cuerpo.

Dentro del inmueble del crimen (calle Calandrias número 3 del fraccionamiento Milenio lll) estaban los vehículos Nissan pick-up Mazda placas ST-59728 del estado de Querétaro y un Golf plateado con placas 553 JZR del Distrito Federal.