JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En Coyuca mucha gente cree que los sismos tienen que ver con la invasión a Afganistán

Sigue temblando; las mujeres, con el bendito en la boca

Ť El temblor del domingo coincidió con escenas bélicas que transmitió la tv, dice el edil

MISAEL HABANA CORRESPONSAL

Coyuca de Benitez, Gro. 10 de octubre. Aquí la tierra sigue temblando y las mujeres traen el bendito en la boca. Este miércoles cinco réplicas de 3 grados en escala Richter hicieron tambalear no sólo los techos de tejas de las pobres casas de adobe sino también las piernas de los coyuquenses que a tres días del primer movimiento no han dormido como Dios manda.

El presidente municipal priísta, Julio César Diego Galeana, ha recorrido varias comunidades explicando lo que la gente no quiere entender: que estos movimientos de tierra nada tienen que ver con la guerra en Afganistán ni con las amenazas del líder Osama Bin Laden contra el mundo occidental y cristiano, como lo comenta la gente en el mercado, en la iglesia y donde quiera.

El alcalde comenta: "es que desafortunadamente la hora del temblor del domingo coincidió con las imágenes que transmitía en ese momento la televisión".

Así que no hay nadie quien convenza a los habitantes de las comunidades de que los movimiento de la tierra y los ruidos en su interior nada tienen que ver con las bombas y los misiles que estallan en la guerra contra los talibanes.

El alcalde sintetiza así lo ocurrido aquí desde el pasado domingo: "dejó fracturada toda la infraestructura habitacional de Coyuca sobre todo las habitaciones de adobe. Estoy hablando de un promedio
de 800 a 900 casas de 15 comunidades".

A su vez, el gobernador René Juárez dijo que había mil 200 casas afectadas en 22 comunidades.

Los brigadistas de Sedesol recorren las poblaciones levantando un censo. Algunas otras dependencias del gobierno del estado reparten camas, cobijas y leche en polvo a pobladores pobres de siempre.

Diego Galeana espera que cuando el censo se dé a conocer se sabrá realmente cuál es la infraestructura afectada, así también el número de poblados, edificios educativos " porque con las réplicas están creciendo los daños y la sicosis ha mantenido alerta a la población".