JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lo acusan de disparar a dos periodistas de Tijuana

Consignan a juzgado penal la averiguación contra Claudio Ruffo

Ť Hermano del funcionario de la Presidencia de la República

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 10 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó ante el juez penal con sede en esta ciudad la averiguación previa iniciada contra Claudio Alejandro Ruffo Appel, hermano del ex gobernador y actual comisionado para asuntos de la frontera norte de la Presidencia de la República, Ernesto Ruffo Appel, por el delito de daño en propiedad ajena intencional al disparar el pasado viernes contra el vehículo propiedad de un reportero gráfico.

El vocero de la dependencia, Enrique Tellaeche, informó que antes de la consignación Ruffo Appel rindió declaración a la agente del Ministerio Público Linda Graciela Casillas, ante la cual afirmó que nunca ha tenido un arma de fuego ni disparado contra persona u objeto alguno, a pesar de las evidencias y testimoniales existentes.

Ruffo Appel indicó incluso que no tiene "el gusto" de conocer a los reporteros del periódico local Frontera Gonzalo González Revilla y Ernesto Alvarez Ponce, quienes presentaron la querella respectiva por los impactos que recibió hasta en nueve ocasiones el vehículo propiedad del primero.

El pasado viernes Claudio Ruffo disparó en varias ocasiones contra el vehículo de los reporteros, una luz mercurial, al aire y en las paredes del interior de su domicilio, según la denuncia.

El sábado siguiente vecinos del hermano del ex gobernador reportaron a las autoridades que se encontraba aparentemente intoxicado y efectuando detonaciones de arma de fuego, por lo que policías ministeriales efectuaron un cateo en el domicilio sin que localizaran el arma que utilizó en la agresión a los periodistas de Tijuana.

Por otro lado, autoridades militares en Baja California informaron que a consecuencia de la campaña de Registro y Donación de Armas de Fuego y Explosivos, iniciada en septiembre, a la fecha se han canjeado casi 4 mil armas por vales de despensas en los diferentes módulos de recepción instalados en todo el estado.

Las autoridades castrenses han recuperado de la población civil desde pistolas inservibles hasta un misil antitanque y cartuchos de dinamita. Esta cantidad de armas coloca a Baja California como uno de los estados con mejor respuesta en esta campaña realizada en todo el país por la secretaría de la Defensa Nacional, según se informó.

En otro orden, la delegación de la Procuraduría General de la República informó que se descubrieron cinco plantíos de mariguana en una extensión superior a los 6 mil metros cuadrados, en el municipio de Tecate.

En el lugar se aseguraron 137.5 kilogramos de la yerba, tres armas de fuego y se detuvo a tres presuntos narcotraficantes.