JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Probable ardid publicitario: López; que se investigue: Cárdenas
Denuncia el priísta Anaya que fue baleado el vehículo en que viajaba
MIREYA CUELLAR Y ROSA E. VARGAS ENVIADAS
Morelia, Mich., 10 de octubre. El candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, denunció que esta mañana, a unos cinco kilómetros de Morelia y cuando se dirigía de la hacienda La Troje a esta ciudad, la camioneta en que viajaba fue blanco de tres impactos de bala. Tanto él como el conductor del vehículo resultaron ilesos.
Según el testimonio que ofreció, inmediatamente después de los impactos descendió de la camioneta y caminó unos 15 metros. Allí pidió al conductor de un vehículo marca Jetta de color rojo -que resultó ser "vecino de Salamanca", Guanajuato- lo alejara del lugar. Más adelante lo alcanzó un automotor de la Procuraduría de Justicia del Estado y lo trasladó esta capital.
Sin embargo José Ortiz, chofer de Anaya, dio a la prensa versiones distintas. Narró que al llegar al fraccionamiento El Trébol se le emparejó una camioneta color oscuro tipo pick up y sin más sus ocupantes abrieron fuego; entonces Ortiz maniobró para evitar ser lesionado. Pero Anaya Gudiño dijo que él no vio tal vehículo y supuso que los disparos se hicieron desde tierra.
"Veníamos de la hacienda de Gerardo Martínez Cardiel cuando se escucharon tres detonaciones, como si destaparan una cerveza, es todo lo que pasó... para mí que es alguien que estaba parado. Yo iba adelante, junto al chofer, y en medio fueron las detonaciones. No fueron adelante, fueron donde yo casi siempre andaba en la camioneta. Después paré un carro y pude salir y ya después llegó un coche de la Procuraduría, me llevaron a la casa y de ahí nos vinimos al debate."
-ƑDónde dieron los impactos?
-No, no, no... fui a revisar la camioneta.
-ƑCómo fue que se atrevió a caminar si le estaban disparando, sabiendo que estaba desprotegido?
-Yo caminé hasta donde podría venir un carro para que me sacara de ahí.
La noticia de un posible atentado contra el candidato a la gubernatura por el PRI corrió a velocidad impresionante. Los propios voceros y demás integrantes del equipo de campaña se encargaron de difundirla en Morelia y en la ciudad de México. Incluso todavía no concluía el debate que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, al que Anaya llegó tarde, cuando ya se distribuía en el Centro de Convenciones un periódico -normalmente de nula presencia- que informó a ocho columnas del "atentado contra Anaya".
Dado que el hecho ocurrió justamente el mismo día y apenas momentos antes de que se realizara el más importante debate entre aspirantes al gobierno de Michoacán, sin desconocer además que Anaya ciertamente se conduce con mucha dificultad ante los micrófonos, los disparos contra su camioneta fueron motivo de inmediatas suspicacias.
Así, Salvador López Orduña, el aspirante panista a la gubernatura, utilizó la palabra "simulación" para referirse al incidente. "Con la gente que tiene (Anaya Gudiño), sobre todo con esos señores venezolanos que son expertos en generar rumores, podría ser'' que se tratara de un ardid publicitario.
Lázaro Cárdenas, candidato de la Coalición Unidos por Michoacán, se negó a especular sobre lo ocurrido. Simplemente exigió a la Procuraduría de Justicia del Estado que haga una investigación a fondo.