JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El formato que definieron los empresarios impidió polemizar a los tres aspirantes
Un debate que no fue tal, el encuentro de candidatos a gobernar Michoacán
Ť Como las propuestas no son tan divergentes, ganará el proyecto más acabado y convincente
MIREYA CUELLAR, ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de octubre. En un debate que no fue tal, los tres aspirantes a la gubernatura de Michoacán dejaron claro que cada vez las propuestas de gobierno entre las fuerzas políticas del país divergen menos a nivel estatal y que, en todo caso, convence quien presenta un proyecto más acabado y lo defiende mejor.
El formato del encuentro entre candidatos y empresarios no permitió el anunciado debate, que de última hora estuvo marcado por el incidente denunciado por el priísta Alfredo Anaya, según el cual fue objeto de un atentado.
Alfredo Anaya Gudiño, del PRI; Salvador López Orduña, del PAN, y Lázaro Cárdenas Batel, de la Coalición Unidos por Michoacán, plantearon ante los empresarios de la entidad sus propuestas de gobierno en tres temas específicos: seguridad pública, desarrollo social y económico.
La apertura corrió a cargo del priísta, quien una y otra vez hizo referencia a su estancia en un seminario durante sus años de juventud -"me eduqué en los valores espirituales"-, habló de evitar la desintegración familiar y reforzar sus valores para cerrar su primera intervención informando que es amigo del presidente Vicente Fox.
El albiazul Salvador Chavo López Orduña optó por las propuestas concretas. Ofreció instalar una oficina de testigo protegido, dejar en manos del Congreso la designación del procurador de Justicia y combatir el fenómeno del narcotráfico permitiendo que los cargamentos lleguen a su destino para ahí "caerle encima" a quien recibe la droga. Actualmente, explicó, no se detiene casi a nadie en la entidad, únicamente se dan decomisos.
Aprovechó entonces para proponer a la PGR y a la Secretaría de Gobernación hacerse cargo de las investigaciones del incidente sufrido por su contrincante priísta porque "no podemos vivir en esta situación".
También Lázaro Cárdenas tocó el tema: "Lamento y condeno el hecho de violencia contra el candidato del PRI, pero no es un hecho aislado, desgraciadamente es cotidiano y sucede en diversas partes del estado contra ciudadanos conocidos y anónimos. Debemos mantener la exigencia de que se esclarezca y que no sea un hecho como muchos más que quedan en la impunidad".
Propuso crear una secretaría de seguridad pública que coordine los esfuerzos institucionales en la materia, además de profesionalizar al personal y hacer una selección estricta del mismo para terminar con la "frontera difusa" entre delincuentes y policías.
Anaya Gudiño sorprendió a los empresarios -y público que siguió el encuentro por televisión y radio- al proponer cadena perpetua para los delitos de secuestro y terrorismo "porque Michoacán no será refugio de delincuentes".
El tema del desarrollo social es sensible en una entidad que pese a sus riquezas naturales ocupa los últimos lugares en los índices nacionales de vivienda, distribución del ingreso, educación, y expulsa buena parte de su mano de obra. El panista abordó el tema ofreciendo cerrar la nómina a los aviadores del gobierno estatal, con lo que estima se ahorrarían entre 300 y 400 millones de pesos, que serían investidos en la educación.
Para Lázaro Cárdenas una de las maneras de combatir la situación de los sectores sociales más desprotegidos es creando empleo, por lo que ofreció buscar inversiones para generar 300 mil empleos en los próximos años, de los cuales 5 por ciento serán para los discapacitados.