JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No se descarta la posibilidad de modificar el acuerdo, señaló Manuel Bartlett

Alarmados por los efectos del TLC en el campo, senadores del PRI consultan con Blanco y Téllez

ANDREA BECERRIL

Alarmados por las graves repercusiones que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en el campo mexicano, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron ayer con el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, y con Luis Téllez Kuenzler, ex subsecretario de Agricultura en la época en que se negoció ese tratado, a fin de encontrar opciones que permitan sacar al sector agropecuario de la crisis en que se encuentra.

Fue una reunión privada en la que los priístas intercambiaron puntos de vista con los ex funcionarios que participaron en la negociación del TLCAN. ''Un instrumento como éste tiene ganadores y perdedores y hay que estar analizándolo para ver sus efectos sobre la vida nacional, a fin de tomar las medidas adecuadas'', señaló el senador Manuel Bartlett Díaz.

Dijo además que no se descarta la posibilidad de que se modifique ese acuerdo de libre comercio. ''Creo que ningún instrumento es eterno, inclusive los tratados tienen sus mecanismos de análisis periódico, por eso hay que estarlos revisando, no son eternos ni inmutables. El Senado tiene esa responsabilidad y para la fracción del PRI es un tema que tenemos siempre presente'', agregó Bartlett.

Ayer, al instalarse la comisión senatorial que habrá de dar seguimiento a la situación de la industria azucarera, a partir de la expropiación de 27 ingenios, legisladores de todas las fuerzas políticas advirtieron que debe demandarse al presidente Fox que negocie con Estados Unidos la posibilidad de una mayor exportación del dulce a esa nación.

La comisión, encabezada por el priísta veracruzano Fidel Herrera, se manifestó asimismo en el sentido de que no se expropien más ingenios, sino que se fortalezca a la industria azucarera. En la reunión, el asesor de la Sagarpa, Ignacio Lazcano, informó que hasta el momento se han erogado 700 millones de pesos de un total requerido de mil 300, para indemnizar a los dueños de los ingenios expropiados.