JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Acuerdo en EU

No se conocerá qué bancos tuvieron nexos con terroristas

Los grandes bancos y grupos financieros de Estados Unidos acordaron con el gobierno de ese país no revelar al público los resultados de las investigaciones sobre presuntos nexos con grupos terroristas.

De acuerdo con información de Essential Action y Corporate Monitor, dos organizaciones no gubernamentales que vigilan el comportamiento de las grandes trasnacionales, los bancos habrían aceptado multas y sanciones con la condición de que no se revelara esta información al público.

Según Robert Weissman y Russel Mokhiber, integrantes de las organizaciones mencionadas, el Departamento del Tesoro hace investigaciones "en privado" para proteger la reputación de los grandes bancos.

Luego de los hechos del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush autorizó al Departamento del Tesoro, encabezado por Paul O'Neill, congelar cuentas y otros bienes de terroristas o de personas presuntamente vinculados con este tipo de actividades, así como los activos de cualquier institución financiera, nacional o extranjera, que se rehusara a "cooperar" con esta campaña.

La entidad encargada de hacer cumplir la orden de Bush es la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Los más interesados en las actividades de la OFAC son los grandes bancos y las instituciones financieras porque hacen negocios con los "enemigos" de Estados Unidos (Libia y Cuba, entre otros) y serían los más afectados si se revelaran sus tratos.

Así, agrega el comunicado, estas empresas han negociado con la OFAC para aceptar que se proceda legalmente si es necesario, pero con la condición de que la opinión pública no se entere, lo que pervierte la procuración de justicia.

Según Weissman y Mokhiber, los abogados que defienden a los criminales de cuello blanco han reconocido las negociaciones entre gobierno y banqueros.

DAVID ZUÑIGA