JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los ataques en EU redujeron expectativa de recuperación en ese y este país, advierte

Rechaza Derbez que haya crisis en México; de existir habría despidos masivos, asegura

Ť Ante la posible recesión en la nación vecina debe impulsarse a las empresas, señala

ENRIQUE MENDEZ

Las expectativas de que la economía de Estados Unidos se recuperara y la de México también se redujeron luego del 11 de septiembre, pues ahora aquel país "corre el riesgo de una recesión", dijo el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

México, expresó, no está en crisis, porque si así fuera habría despido masivo de empleados y "las empresas caerían como moscas". Eso sí, dijo, se esperaba que el último trimestre del año fuera para Estados Unidos una etapa de recuperación, en lugar de una "desaceleración fuerte" como la que sufre actualmente.

Entrevistado luego de la reunión que el presidente Vicente Fox Quesada tuvo con las cámaras de comercio europeas, Derbez dijo que ante la "desafortunada posibilidad de una recesión" en Estados Unidos, el gobierno mexicano está obligado a iniciar programas de impulso a las empresas, otorgar facilidades financieras a través de Nafin y Bancomext, entre otras acciones.

 

Refirió que ha tenido conversaciones con representantes de la industria maquiladora, automotriz y del calzado para analizar con ellos las medidas que se puedan tomar, pero ninguna de gasto presupuestal "que no ayuda a nadie".

El funcionario dijo que luego del aplazamiento en las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Europa, el tratado que más le importa al gobierno de México es con Japón, porque ello "nos abrirá las puertas de Oriente".

A pregunta expresa, Derbez afirmó que aún no se cuantifica la magnitud de la caída de las exportaciones mexicanas, pero refirió que en el caso de la industria textil sus ventas al extranjero se han reducido entre 15 y 18 por ciento, explicable en parte por la caída internacional de los precios de ese mercado.