JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Experto británico en el tema se reunirá con especialistas mexicanos de la SSP
El tráfico de mujeres, nuevo tipo de esclavitud: Holmes
GEROGINA SALDIERNA
En los últimos dos años han ingresado a la Unión Europea cerca de 500 mil mujeres víctimas de tráfico sexual, señaló ayer Paul Holmes, inspector de la policía metropolitana de Londres, al destacar que este delito reporta ganancias de entre 250 y 500 millones de libras anuales, tan sólo en la capital británica.
Según el director operativo del área de delitos sexuales de la policía metropolitana de Londres, 80 por ciento de las mujeres involucradas en la prostitución -que participan en ésta por provenir de países sin oportunidades económicas- sabían a qué iban a Europa.
Sin embargo, el problema es que son engañadas sobre las ganancias que tendrán. Cuando llegan al país de destino se dan cuenta de la explotación y de que no se les entrega nada del dinero prometido.
El funcionario añadió que el tráfico de mujeres y niñas está fincado en complejas redes del crimen organizado también relacionadas con el narcotráfico y la venta de armas. En la prostitución lo mismo se explota a ucranianas en Europa que a checoslovacas en América Latina, subrayó el inspector.
Invitado a México por el Consejo Británico para participar en reuniones con especialistas mexicanos y de la SSP sobre el tráfico de mujeres, Holmes consideró este delito un nuevo tipo de esclavitud que afecta crecientemente a las niñas.
Recordó que hace 5 años llevaban a Londres mujeres de entre 20 y 30 años; ahora son adolescentes y niñas de entre 8 y 16 años.
El funcionario consideró que el combate a este ilícito requiere más recursos económicos y estrategias de cooperación, así como suscribir más tratados de extradición entre países donde se presenta el fenómeno.
Luego de retomar cifras de una investigación efectuada por la Organización Internacional de Migración, que reporta al menos medio millón de mujeres explotadas sexualmente en Europa, Holmes desmintió haber acusado a Osama Bin Laden de traficar con seres humanos, aunque existen indicios de que personas involucradas en su organización, Al Qaeda, sí se encuentran relacionadas con ese delito.