JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Especialista

Males mentales están vinculados con la mitad de muertes

ANGELES CRUZ

La mitad de las muertes en el mundo están vinculadas con padecimientos mentales. El peso económico y social "es tremendo". Sin embargo, la atención y los recursos económicos destinados a este rubro "son pobres", incluso en los países desarrollados, advirtió Charles Nemeroff, investigador de la Universidad de Emory, Atlanta.

En la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el experto afirmó que la disminución de la productividad, la pérdida de empleos y el gasto en medicinas para aliviar la depresión, entre otros, tuvo un costo para Estados Unidos de 44 billones de dólares en 1993.

El hecho de que hasta ahora no se haya dado a la salud mental la importancia que tiene en el desarrollo económico y social se debe a que se le ha considerado más un problema moral, lo cual es un error. Ya se ha comprobado que la salud mental está íntimamente relacionada con la salud física, dijo. En Estados Unidos el suicidio es la octava causa de muerte y registra una mayor prevalencia en relación con las defunciones por sida, ejemplificó.

Nemeroff se encuentra en México para participar en el segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Adicciones que organizan las secretarías de Salud (Ssa) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría. En entrevista, destacó que aunque la depresión fue descrita por Hipócrates es hasta ahora cuando se ha hecho visible.

Pareciera que existe un mayor número de casos depresivos, pero en el aumento de la prevalencia ha influido que se hacen mejores diagnósticos. Lo que sí es una realidad es el incremento de la depresión entre la población infantil, afirmó.

Menosprecio a la depresión

Especialista en neurociencias y adicciones, Nemeroff consideró que la escasa atención que se ha dado a la salud mental está relacionada con la vergüenza que sienten quienes padecen alguna de las enfermedades y a la falta de entrenamiento en las escuelas de medicina para atender estos males. Además, existe la idea errónea de que para curar la depresión "sólo hay que echarle ganas para salir adelante".

Destacó la necesidad de capacitar a los médicos generales y los trabajadores de la salud en el diagnóstico de enfermedades mentales, las cuales están relacionadas con el estrés, la reducción de las horas de sueño, el pasar menos tiempo con la familia, además de que también están condicionadas a factores genéticos.

De acuerdo con información de la Ssa, en México 8 por ciento de la carga total de enfermedades corresponde al área neuropsiquiátrica. Actualmente cuatro millones de personas sufren depresión y seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol. A nivel mundial más de 500 millones de individuos tienen problemas mentales.

En cuanto a la prevalencia de estos males en la población infantil, algunos estudios señalan que hasta 36 por ciento de menores en edad escolar están deprimidos, un porcentaje similar de ancianos también está afectado, así como entre 40 y 70 por ciento de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.