JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cada dependencia deberá informar y colaborar con el MPF sobre la comisión de ilícitos

Habrá más coordinación entre secretarías  y la PGR contra delitos de orden federal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Vicente Fox prepara una estrategia integral para combatir los principales delitos de carácter federal y para prevenir actos terroristas y tráfico de armas.

Cada secretaría relacionada con un hecho delictuoso actuará en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) para "que la acción penal se ejerza de manera puntual", indicaron fuentes gubernamentales.

En las últimas reuniones del gabinete de orden y respeto, las secretarías de Hacienda, Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes así como la PGR han establecido mecanismos para combatir de manera más oportuna el narcotráfico, la piratería, el trafico ilegal de personas, el robo de autos y el lavado de dinero.

La Secretaría de la Defensa Nacional colaborará en tareas contra el narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo; Hacienda y Crédito Público en lo referente a lavado de dinero y tráfico ilegal de mercancías; Seguridad Pública con robo de vehículos y Comunicaciones y Transportes dará la alerta sobre delitos cibernéticos.

Las fuentes consultadas señalaron "que aún no está todo definido; sin embargo, ya se acordó que el Ministerio Público Federal participará en todas y cada una de las investigaciones en conjunto con los funcionarios de cada dependencia, para no tener que esperar a que se formule la querella y se conozca desde el principio las actuaciones que dan pie a la integración de averiguaciones previas, en busca de reducir los tiempos para presentar el expediente ante los jueces".

La Defensa Nacional "ampliará de facto sus labores en materia de inteligencia e investigación para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y eventuales actos terroristas.

"La idea es que sin una actuación conjunta, las autoridades encargadas de perseguir los delitos (PGR) no cuentan con los elementos suficientes para desarrollar una labor plena en todos los ámbitos, pero si se trabaja en conjunto se podrá combatir de mejor manera cada uno de los delitos federales que más afectan a la sociedad mexicana", señalaron.

La Secretaría de Hacienda, encargada de denunciar los hechos delictivos relacionados con operaciones financieras ilegales, como son el lavado de dinero, la falsificación de moneda y el tráfico ilegal de mercancías a través de Aduanas, deberá apoyar sus indagatorias administrativas con funcionarios de la PGR para incrementar la efectividad de las denuncias y su más rápida resolución.

Seguridad Pública, que encabeza Alejandro Gertz Manero, continuará con sus labores de inteligencia para "cerrar el camino al robo de vehículos, que se ha convertido en una empresa transnacional, mediante la actuación de la Policía Federal Preventiva".