JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Estado deberá atender a todos los niños

Plantean diputados plasmar en Carta Magna el derecho a la alimentación

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados pretende aprobar en el presente periodo de sesiones una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. De aprobarse, el Estado quedará obligado a garantizar a todos los niños del país el acceso a este beneficio.

El coordinador adjunto de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, destacó que en la agenda, además del área económica, una de las prioridades es la social. "Con base en esto se requieren servicios primarios o necesarios para el desarrollo integral. Existe una corriente importante que quiere que se establezca el derecho a la alimentación como garantía de carácter individual, a efecto de que el Estado esté al pendiente de que se realicen programas de esta naturaleza, como pueden ser los de vivienda, trabajo, educación y salud, necesarios para el desarrollo integral de la persona".

A su vez el perredista Gregorio Urías sostuvo que se trata de una iniciativa que comparten los diversos grupos parlamentarios, "es algo importantísimo dados los niveles de pobreza, marginación, desigualdad y desnutrición que hay en este país, y será fundamental que logremos que sea obligación del Estado asegurar el sustento a los menores. Haremos un gran esfuerzo por consensarla y que pueda resolverse en este periodo de sesiones. De esta manera garantizamos que por lo menos los niños de México no tengan problemas de hambre, de desnutrición".

Por los priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que esta es una de las prioridades de su bancada y manifestó su confianza en que dicha iniciativa pueda ser dictaminada antes de finalizar el presente periodo de sesiones. "No solamente es una mención en la Constitución, sino una obligación para que el Ejecutivo atienda a una sociedad que requiere de la protección del Estado", señaló.