JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Envía Fox Quesada iniciativa de reformas a la ley de equilibrio ecológico
Obligarán a industrias a informar a la población de sus niveles de contaminación
Ť De 4 mil empresas, sólo unas cien han presentado reportes sobre emisiones
ANGELICA ENCISO
Con el fin de llegar "al derecho a la información ambiental", la iniciativa de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define que será obligatorio que en los diferentes niveles de gobierno se establezca el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en el cual las industrias deberán dar a conocer sus emisiones, indica el documento que envió el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados.
El RETC se ha aplicado en México en forma voluntaria y sólo cien de aproximadamente 4 mil plantas industriales han presentado su reporte. Ahora el gobierno federal busca establecerlo de forma obligatoria, como se realiza en Estados Unidos y Canadá, donde anualmente se publican las emisiones de la industria, y la población conoce los niveles de contaminación de las empresas.
En el documento se establece que el registro será de las emisiones que se hacen al aire, agua, suelo y subsuelo, "el registro será público y tendrá efectos declarativos". En la explicación de motivos se indica que "nuestro país requiere de la actualización y modernización de los sistemas de información que permitan a la ciudadanía y a la autoridad contar con los elementos fidedignos y suficientes de información para la adecuada toma de decisiones".
Indica que en este mundo globalizado la industria nacional debe conocer sus emisiones reales a fin de reducirlas mediante tecnologías limpias que le permitan mayor competitividad, en consecuencia, se introduce la facultad de los tres órdenes de gobierno de establecer el RETC.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el país se emiten al ambiente aproximadamente 4 millones de toneladas de residuos peligrosos -datos extraoficiales señalan que son entre 8 y 14 millones de toneladas-, 12 millones de contaminantes atmosféricos en las cuencas urbanas y cien mil toneladas de sustancias tóxicas y bioacumulables.
El RETC incluye un listado de cien sustancias que las industrias deberán reportar, y en caso de aprobarse la iniciativa, el registro será obligatorio a partir del 2003. Con el registró se integrará una base de datos, se podrán comparar los niveles de emisión con el cumplimiento de la normatividad, la población tendrá acceso a la información, las empresas estarán obligadas a hacer un esfuerzo por hacer diagnósticos detallados de sus procesos industriales y deberán sustituir las sustancias dañinas por otras que afecten menos el ambiente.