JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Coincidieron en la urgencia de aumentar su presupuesto

Resaltan diputados el papel de la UNAM en el desarrollo de México

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

A la Universidad Nacional Autónoma de México se le tiene que seguir considerando como el principal centro de educación superior del país, porque en ella se genera el mayor número de investigaciones en ciencias y humanidades, y ha "contribuido a fortalecer el espíritu nacional", coincidieron diputados

Legisladores de diversos partidos políticos coincidieron en señalar la necesidad de incrementar los recursos presupuestarios de la UNAM, porque no se le puede seguir "limitando peso por peso o centavo por centavo, vulnerando su autonomía".

Al celebrarse los 450 años de existencia de la institución de educación superior, legisladores de PAN, PRD, PRI y Convergencia por la Democracia reconocieron la importancia de la UNAM en el desarrollo de la nación y subrayaron la necesidad de otorgarle más recursos para el buen desarrollo de las actividades culturales y académicas.

Martí Batres, líder del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que la UNAM es generadora de los cuadros sociales en los ámbitos de la investigación científica nacional y de las humanidades: "ha habido una disminución real de su presupuesto desde principios de la década de los 80, ha habido un acoso ideológico externo sobre la UNAM que ha buscado vulnerar su presencia y su prestigio. Se ha visto sometida a procesos de desgaste muy intensos, pero la UNAM ha mantenido sus principios como es la gratuidad de la educación y la libertad de cátedra".

Teresa Gómez Mont, legisladora del PAN, aseguró que la Universidad Nacional se mantendrá como la máxima casa de estudios, porque aportó y continúa aportando el más alto grado de calidad en el terreno de la investigación y la docencia. "Es importante que la UNAM recupere su presupuesto, pero tampoco queremos que sea tratada como una cuestión de pesos y centavos, pues es el lugar en el que se realiza la mayor parte de la investigación en el país".

Roberto Infante, diputado del PRI, adujo que "darle viabilidad a la UNAM significa darle viabilidad al resto de la universidad pública. Y esto se logrará a través de entregarle más recursos.

"Los diputados tenemos el compromiso de fijar cantidades específicas para la educación superior, porque tanto la UNAM como el resto de las universidades no pueden tener estas limitaciones estructurales. Se debe considerar para la UNAM un incremento fijo a su presupuesto cada año".

Manuel Añorve, compañero de bancada del diputado Infante, se refirió a la Universidad Nacional como "el motor educativo" del que México se ha servido para sustentar su desarrollo.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, también coincidió en que la UNAM "merece un trato preferencial en la asignación del presupuesto. La educación pública está representada por la UNAM, y los beneficios que obtenga esta, por añadidura, se dejarán sentir en el resto del sistema de educación pública".