JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Bolívar Zapata: es necesario controlar el manejo y la liberación de ciertos productos

México debe legislar en materia de biotecnología

Ť Opinión del experto ante la posibilidad de que ocurra una guerra biológica

CLAUDIA HERRERA

Ante la posibilidad de que ocurra una guerra biológica, México debe reforzar y crear un marco jurídico para el aprovechamiento de recursos biológicos y establecer medidas para el manejo y liberación de cierto tipo de productos biotecnológicos, afirmó el científico Francisco Bolívar Zapata.

El también director del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ganador del premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones en ese ámbito, dijo que nuestro país necesita una regulación jurídica avanzada sobre todo en el entorno de una posible contaminación biológica.

Al presentar el libro Biotecnología moderna para el desarrollo de México en el siglo XXI, Bolívar Zapata expuso que es indispensable contar con instancias adecuadas que propicien una mayor participación del sector privado en la generación de empresas que den incentivos para la participación de los mexicanos en la protección de la propiedad intelectual.

Ante el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano de la Presidencia de la República, José Sarukhán, el investigador expuso que México tiene un gran potencial para transformar la biotecnología en una "palanca de desarrollo", y propuso que se establezca un programa nacional en la materia como ya ocurrió en países como Chile y España.

En la sede del Colegio Nacional explicó que nuestro país cuenta con un "capital importante" para desarrollar esta disciplina, ya que hay 100 instituciones y 750 investigadores que trabajan en distintos campos de la biotecnología.

Alfredo Larqué, premio Nacional de Ciencias, dijo que el número de investigadores aún es bajo comparado con el de otros países, que en un solo instituto llegan a reunir a 750 investigadores.

Bolívar Zapata insistió que México tiene retos que pueden ser resueltos a través de la biotecnología, como el desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, entre otros, así como de medicamentos.