JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Habrá marchas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal

Rechazo a la reforma indígena el 12 de octubre

ROSA ROJAS

El 12 de octubre se organizarán marchas en diversas ciudades del país -Morelia y Uruapan, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero, la capital oaxaqueña y la ciudad de México- convocadas por organizaciones indígenas para conmemorar 509 años de resistencia indígena y protestar por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso.

A la ciudad de México arribarán diversos contingentes indígenas para movilizarse por las mismas causas, entre ellos la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI).

En Oaxaca las marchas, convocadas por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, la Unión de Comuneros Indígenas de la Región del Istmo, maestros y otros sectores populares y sindicales, se manifestarán también "por la paz y contra el terrorismo y la guerra de Estados Unidos contra los pueblos del mundo".

En la ciudad de México se efectuarán dos marchas, una por la mañana y otra por la tarde. La primera se realizará del monumento a la Revolución al monumento a Cuauhtémoc y de ahí al Zócalo, con la participación de la UCEZ, la CNPI y otras organizaciones del CNI, incluyendo las de indígenas migrantes y artesanos. Por la tarde se realizará del monumento a los Niños Héroes al Zócalo, con la participación de integrantes de la Convención Nacional Popular, recientemente constituida.

En Chilpancingo, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena realizará hoy una movilizacion para exigir al gobierno estatal la entrega de 3 millones de pesos pendientes del programa de empleo temporal. El viernes la movilización se realizará conjuntamente con otras organizaciones.

Por otra parte, la Regional Centro y Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI) manifestó en el Pronunciamiento de Tuxpan su oposición a la elaboración y aprobación de leyes locales en materia indígena, pues "mientras la reciente reforma constitucional esté vigente toda disposición legal que dimane de la misma fortalece y refrenda el carácter retrógrada y racista de dicha reforma".

El manifiesto se suscribió al finalizar una reunión en la que participaron una veintena de organizaciones y comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal.