JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se analizará el tema
No habrá cobro de agua en el campo a corto plazo: CNA
MATILDE PEREZ U.
No habrá una tarifa de cobro de agua para los agricultores, "por lo menos no a corto plazo, porque no se ha discutido ese asunto", afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jaime Jacques.
Ante dirigentes regionales de la Confederación Nacional Campesina, dijo que las acciones de la CNA serán apoyar a los agricultores y promover proyectos para que hagan un uso más eficiente del agua. Expuso que si bien la institución requiere 80 mil millones de pesos para responder a las demandas de infraestructura y sólo tiene un presupuesto de 6 mil millones, su afán no es recaudatorio.
Especificó que la aplicación de una cuota al agua para uso agrícola está sujeta a un análisis integral de la situación del campo y la capacidad económica de los agricultores; "no pretendemos afectar la actividad productiva, estamos conscientes de que la situación que vive la agricultura es precaria".
Después de escuchar las insistentes peticiones de construir más presas y represas, de trabajar para desazolvar canales y ríos, Jacques mencionó que la CNA tiene un rezago de 50 mil millones en infraestructura hidroagrícola y de agua potable para la población, y 30 mil millones para obras de protección. De continuar este atraso, la población será más vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, advirtió.
"Si no atendemos los rezagos en la parte agrícola vamos a seguir desperdiciando el líquido que no tenemos; necesitamos actualizar la infraestructura para lograr un uso eficiente del agua y para eso necesitamos más recursos", puntualizó. Por ello, comentó, la petición de presupuesto mínimo para el próximo año es de 11 mil millones de pesos, con los que se empezaría a abatir esos atrasos.
Política hidráulica, demanda la CNC
Durante la reunión, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, demandó una política hidráulica en la que vuelva a incluirse la previsión presupuestal para iniciar la construcción de nuevas presas, ya que las existentes están en "franca agonía. Nos preocupa que la CNA se haya convertido simplemente en una coordinadora en lugar de mantenerse como una institución más activa y agresiva".
Ramírez López reiteró su rechazo a la posibilidad de que a los campesinos se les cobre el agua -como lo planteó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, en el Senado- , eso sería "hundir al campo y caer en el despropósito de mejor comprar los alimentos en el extranjero. El Estado tiene que hacer un esfuerzo para apoyar a los productores".
Después, el director de la CNC comentó que entre los proyectos para lograr aumentar sus ingresos, el presidente Fox firmará un decreto para condonar la deuda por 62 mil millones de pesos de 125 municipios de las ciudades más importantes del país. A cambio tendrán que cobrar el agua -fijar las tarifas es decisión de cada uno de ellos- y entregar a la Federación los 100 millones de pesos mensuales por los 25 centavos por metro cúbico que se les cobra por el derecho.