JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por condenar ataques a EU descuida conflictos internos como el zapatista, afirma

Fox olvida que aquí tiene problemas que resolver, dice el presidente de la Cocopa

ANDREA BECERRIL

El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Agustín Trujillo, dijo que el Ejecutivo federal ha centrado su atención en la solidaridad con Estados Unidos tras los atentados y parece haber olvidado que en México tiene conflictos que resolver, entre ellos el zapatista.

''Por condenar acciones terroristas, a veces nos olvidamos que en casa tenemos que mantener un estado de paz y tranquilidad", indicó el diputado priísta, luego de una reunión de la Cocopa, en la que legisladores discutieron la necesidad de que ese organismo se reactive, salga de la inmovilidad en que se encuentra y presente iniciativas encaminadas a reanudar el contacto entre el EZLN y el gobierno de Fox.

Resaltó que a su juicio el presidente Fox debe ser congruente y dar la misma atención al conflicto zapatista que al respaldo a Estados Unidos. Si bien, subrayó, en Chiapas no se ha derramado ni una gota de sangre desde febrero de 1994, luego del cese del fuego y el reinicio del diálogo, ello no debe ser pretexto para mantener indefinidamente el problema.

Diputados y senadores acordaron reunirse el viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, para intercambiar puntos de vista sobre el proceso que habrá de seguir ese tribunal en torno a las 334 controversias constitucionales en contra de la reforma indígena. Asimismo, buscarán un encuentro con la representación gubernamental, una vez que Fox regrese del viaje de 12 días que ayer inició por Europa y Asia.

El diputado Trujillo precisó que el lunes habrá otra sesión plenaria de la Cocopa, en la que definirán una agenda para los próximos tres meses, con acciones concretas para avanzar en la reanudación del diálogo. Varios legisladores, dijo, consideran urgente viajar a la zona de conflicto para verificar el reingreso de los desplazados y pulsar el ambiente que se vive.

Sin embargo, consideraron que es mejor dejar pasar el calor de la reciente jornada electoral en Chiapas y fijar una fecha posterior para el recorrido.