JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los apoyarán con empleos, insumos y créditos

Acuerdan piñeros y autoridades un programa integral de recuperación

MATILDE PEREZ U.

protesta_pineros_77bA menos de 24 horas de empezar un plantón en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para exigir la aplicación de los 149 millones de pesos aprobados por el Senado, los cerca de 3 mil productores de piña retornaron ayer a sus lugares de origen luego de aceptar el Programa Integral Emergente de Recuperación, que establece cuatro acciones inmediatas: empleo temporal, aplicación del plan de capacitación agropecuaria, y entrega de insumos y créditos a la cosecha.

Al concluir las reuniones con funcionarios de las secretarías de Economía y Agricultura, Rangel Espinoza, coordinador del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, dijo que el retiro de los productores no significa claudicar ni que se hayan solucionado los problemas, "mantendremos la lucha activa". Señaló que los productores mantienen su advertencia de que "el puerto de Veracruz podría ser ocupado para impedir el ingreso de piña, granos y otros productos agrícolas de contrabando".

Los piñeros se llevaron el compromiso de la Sagarpa de cubrir, por medio del programa de empleo temporal, los trabajos manuales requeridos por el cultivo en tanto se generen ingresos; los productores calculan que en sólo dos años se perdieron más de 50 mil empleos. El gobierno federal se coordinará con los gobiernos estatales para que los piñeros reciban los agroquímicos necesarios para la producción, bajo el calendario que especifiquen.

La Sagarpa aseguró a los piñeros -miembros del frente- que elaborará, junto con los agricultores, un programa de entrega de créditos sin intereses y el pago de los mismos de acuerdo con la capacidad de cada productor; cada uno de ellos posee de una a 5 hectáreas en las que obtienen entre 45 a 50 toneladas por hectárea.

En la Secretaría de Economía, los productores lograron que las autoridades se comprometieran a darles información de las importaciones de los productos agropecuarios, incluyendo la piña; revisar las normas y elaborar las faltantes para varios cultivos. En la minuta firmada por ambas partes, las autoridades aseguraron que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial la imposición de un arancel más elevado para las importaciones de piña.

Según los productores, el arancel fijado para las importaciones de la fruta es de 45 por ciento, sin embargo sólo se cobra 23 por ciento en algunos casos, y a eso se suman los grandes volúmenes que entran de contrabando y que están en bodegas del puerto de Veracruz.