JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cámara de Diputados

En breve, nueva ley de desarrollo rural

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La próxima semana podría aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que sustituirá a la que se aprobó el año pasado y fue virtualmente vetada por el presidente de la República, Vicente Fox.

Se trata de un tema que los diputados han trabajado para lograr el consenso de todas las bancadas y del propio Ejecutivo. De acuerdo con el priísta Juan Carlos Ramírez Marín, "prácticamente todos" los legisladores han manifestado su apoyo a la nueva iniciativa. Dijo que el texto fue enviado a la Cámara de Senadores, que fungirá como cámara revisora, para conocer sus puntos de vista sobre el dictamen y continuar el proceso legislativo.

Agregó que "no hay cambios drásticos" respecto de la ley que vetó el Presidente e incluso se le hicieron correcciones a las observaciones del Ejecutivo. "Se mantienen los criterios generales de la ley que se envió y el detalle que vale la pena resaltar es que existe conciencia de la necesidad de asignar recursos para este sector".

El nuevo dictamen enfatiza la orientación, rectoría, soberanía, equidad y sustentabilidad del sector, establece la estructura de concurrencia y participación; una transferencia sustancial de recursos; mitiga los embates del libre comercio y otorga apoyo a organizaciones. Establece disposiciones para relaciones comerciales y precisa la producción estratégica nacional. En cuanto a la equidad, se da preferencia a las regiones marginadas y a la población más débil, y tiene una orientación de género.

La nueva ley representa para el campo una transferencia sustancial de recursos, porque establece contratos de aprovechamiento de tierras; pagos directos compensatorios; apoyos a la reconversión; riesgo compartido; presupuesto multianual; pagos adelantados y financiameinto a través de un sistema con banca social, privada y de fomento, fondos de manejo de riesgos y tasas preferenciales.

Se pretende que se garanticen apoyos a la comercialización y a empresas sociales, se reconozca a organizaciones productivas y sociales, y se otorguen financiamientos directos a programas.