Ť Gobierno y sol azteca discuten reforma fiscal alterna
Cifras del INEGI causan diferencias en las mesas entre PRD y Hacienda
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Hacienda se niega a aceptar las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que presentó el PRD como sustento de su propuesta de reforma fiscal, tras varios encuentros en las mesas que se instalaron tras la reunión de la directiva con los secretarios Francisco Gil y Santiago Creel.
Legisladores asistentes a los encuentros entre las tres partes refirieron que los diferendos que se han planteado con las autoridades hacendarias radican en los montos actuales de los dividendos.
Parte sustancial de la propuesta fiscal de los perredistas es gravar a los últimos deciles de ingresos que podrían aportar cifras cercanas a los 500 mil millones de pesos. Hacienda asegura que la recaudación por dividendos es de 83 mil millones de pesos, mientras el INEGI precisa que es de un billón de pesos.
De acuerdo con los informes del INEGI, los ingresos de las familias ascienden a 4 billones de pesos. En el décimo decil económico, es decir, el más rico, se concentran 2 billones y aportan a la recaudación 100 mil millones de pesos.
Si el peso de la recaudación descansara en quienes, por ejemplo, tienen percepciones de 45 mil pesos mensuales, la recaudación llegaría a 500 mil millones, establece la propuesta perredista.
Adicionalmente, las mismas cifras del INEGI refieren que en el país hay 3 millones de empresas, de las cuales sólo 15 mil operan en condiciones regulares. El planteamiento perredista argumenta también que en el combate a esta evasión podrían superarse 130 mil millones de pesos que calcula la propuesta fiscal del gobierno federal como recaudación por la gravación con IVA a alimentos y medicinas.