JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un millón 539 mil dólares

Orden de aprehensión contra ex embajador de Perú acusado de lavado

GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA

El juzgado séptimo de distrito en materia penal libró una orden de aprehensión contra el ex embajador de Perú en México Víctor Manuel Malca Villanueva por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lavado de dinero por más de un millón 539 mil dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Malca Villanueva no ha sido detenido, pero se ha detectado que durante su estancia en México como embajador de Perú hizo depósitos, inversiones y transferencias con recursos de procedencia ilícita mediante un banco mexicano (Bital) con sucursales en el extranjero.

Las acusaciones contra el ex embajador son independientes a los cargos que se le han formulado en el país sudamericano, donde está acusado de delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Las investigaciones en México se hacen de manera conjunta por Interpol y las unidades especializadas contra lavado de dinero (UELD) y contra la delincuencia organizada (UEDO), además de que existe intercambio de información con autoridades peruanas.

Malca Villanueva se desempeñó como ministro de Defensa durante el mandato de Alberto Fujimori, bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos, ex asesor de éste.

La embajada de Perú en México informó que ya solicitó la detención con fines provisionales de extradición en contra de Malca Villanueva por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y hechos que atentan contra el Estado peruano.

Empleado de Montesinos

El general Malca fue embajador en México entre 1996 y 1997. Según las fuentes diplomáticas consultadas, no es miembro del servicio exterior de aquel país, sino que se trata de un embajador político.

La representación diplomática negó tener información en torno a si Malca está vinculado a Vladimiro Montesinos, aunque recordó que fue nombrado embajador en tiempos de Fujimori. Agregó que hace variOs meses solicitaron la detención del ex embajador, sobre todo ante las sospechas de que estuviera en el país, concretamente en Acapulco, desde donde pretendió transferir dinero a bancos de las Islas Caimán.

Según información de Interpol Perú, autoridades mexicanas aseguraron desde febrero una cuenta bancaria por más de un millón y medio de dólares a Malca Villanueva.

Supuestamente el dinero iba a ser retirado en una sucursal bancaria en Acapulco y transferida a bancos de las Islas Caimán, y luego al Swiss Bank, en Suiza.

En Perú se le acusa por beneficiarse de manera ilícita con la compra de armamento sobrevaluado para el ejército de su país entre 1991 y 1996.