JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En mayo se inició la investigación contra González Sierra y Schietekat: UEDO
Funcionarios del IPAB habrían blanqueado 1 mdd
Ť Intervención telefónica y seguimiento y análisis de operaciones financieras, mecanismos empleados en la averiguación Ť Descartan comparecencia de Gil ante la representación social
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Eugenio González Sierra y León Alberto Schietekat, funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y del Banco Mexicano de Comercio Exterior, respectivamente, hicieron operaciones de lavado de dinero ''cercanas al millón de dólares'', según datos obtenidos por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).
La Procuraduría General de la República informó que desde mayo el grupo financiero GBM Atlántico, mediante su representante, Diego José Ramos González de Castilla, presentó una denuncia de hechos contra quien resultara responsable, al sentirse víctima de posible extorsión y cohecho.
La UEDO inició una averiguación previa y logró establecer la presunta responsabilidad de González Sierra y de Alberto Schietekat mediante intervención telefónica y seguimiento y análisis de operaciones financieras, mecanismos de investigación que permite la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, dijo que en la indagatoria que motivó las acciones judiciales contra funcionarios del IPAB y de Bancomext se aplicaron "técnicas de investigación científica y medidas de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada".
El funcionario mencionó que la indagatoria para detectar a otros involucrados en actividades ilícitas que afecten de manera directa las operaciones del IPAB, así como en operaciones con recursos de procedencia ilícita, siguen abiertas, pero no quiso mencionar si ya se tiene a otros empleados bancarios o servidores públicos vinculados a las acciones desarrolladas por González Sierra y Alberto Schietekat.
Según la información dada a conocer por la PGR, la denuncia presentada por el grupo financiero GBM Atlántico no identificó a los probables responsables de los ilícitos de extorsión y cohecho, pero luego de varios meses de trabajo policial se obtuvieron elementos que involucran a los hoy detenidos.
Schietekat y González Sierra permanecen bajo arraigo domiciliario desde el 2 de octubre a fin de que el Ministerio Público Federal concluya sus indagatorias y envíe la averiguación previa ante un juez de distrito.
Santiago Vasconcelos indicó que la UEDO solicitó la colaboración de la Procuraduría Fiscal de la Federación para continuar con sus indagatorias, y rechazó que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pueda ser llamado a comparecer ante el Ministerio Público en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IPAB, pues señaló, "en este momento no existe ningún indicio siquiera para ello".