JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En la invitación hay datos de la representación diplomática

Personal del consulado en Nueva York convoca a misa por atentados en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

El personal del Consulado General de México en Nueva York y de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas convocó a una misa por las víctimas de los atentados en Estados Unidos en la iglesia de San Bernardo, en la ciudad estadunidense.

Pese a que la invitación la formula el "personal" que labora en ambas representaciones diplomáticas del gobierno mexicano, en la invitación aparece el Consulado General de México, su teléfono, la dirección y el correo electrónico como referencia para pedir mayor información del acto religioso.

Aunque oficialmente la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no señala nada al respecto, es obvio que no es función del Estado convocar a un acto religioso ni utilizar las instalaciones o recursos oficiales para otros fines que no sean estrictamente los del gobierno mexicano.

Incluso, los funcionarios de gobierno, federales, estatales o municipales "no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni actividad que tenga motivos o propósitos similares, se limitarán al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos y las disposiciones aplicables", según lo establece el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, vigente desde el 15 de julio de 1992.

De esta forma, en caso de que el cónsul de México en Nueva York, Salvador Beltrán del Río, acuda al acto religioso convocado por el personal a su cargo, lo deberá hacer a título personal y no con carácter oficial.