JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El 25 comenzará consulta nacional acerca del tema; de ahí se derivará ley
Toda información oficial deber ser pública: Creel
Ť La apertura, parte esencial de un sistema democrático; una ciudadanía documentada tiene mayores alternativas para hacer uso de su libertad, dice el titular de Gobernación
ALONSO URRUTIA
En el anuncio de la Consulta Nacional sobre Transparencia y Acceso a la Información, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda sostuvo que el gobierno parte de la premisa de que toda la información oficial debe ser pública y por tanto facilitarse el acceso a la ciudadanía. Sólo por excepción, añadió, alguna información relativa a ámbitos como la seguridad nacional debe ser reservada.
Según Creel, la apertura a la información oficial forma parte esencial de un sistema democrático, pues una ciudadanía informada tiene mayores alternativas para hacer uso de su libertad. Apuntó que todos los partidos políticos están de acuerdo en impulsar una ley de acceso a la información, razón por la cual el tema fue incorporado al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
La consulta comenzará el próximo 25 de octubre -organizada conjuntamente por las secretarías de Gobernación y la Contraloría- y se efectuará en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Veracruz.
Creel mencionó que uno de los ámbitos que deberá quedar muy claro en los alcances de la ley de acceso a la información es el de seguridad nacional. Será necesario ponernos de acuerdo sobre lo que implicará este concepto, particularmente a partir de los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En su intervención, el subsecretario de Atención Ciudadana de la Contraloría, Eduardo Romero Ramos, sostuvo que la ley de acceso a la información que se derivará de dicha consulta debe tener como objetivo transparentar las acciones de gobierno y combatir la corrupción en la administración pública federal.
"La obligación de rendir cuentas por parte de los gobernantes debe partir de reglas claras y objetivas y que se cumplan", dijo Romero Ramos. Por ello, en este proceso de elaboración del proyecto también se incluirá el análisis de los diversos esquemas que en el ámbito internacional se tienen para combatir la corrupción.
Añadió que disponer de un instrumento legal como la ley de acceso a la información permitirá, entre otros aspectos, combatir la negligencia en el servicio público, generar una cultura de rendición de cuentas a cargo de todos los servidores públicos y fortalecer el combate a la corrupción. Con la consulta, apuntó, se pretende que sociedad y gobierno elaboren un instrumento que regule el derecho a la información y deje atrás "la cultura patrimonialista de la información oficial".
El subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán, consideró que la elaboración de esta ley es un reclamo ciudadano que permita "generar una relación más democrática entre gobernantes y gobernados". Es por ello que existe un gran consenso entre sociedad y partidos de la necesidad de normar el acceso a la información.
Dijo que la apertura y transparencia tienen un significado más allá del propio acceso a la información pues se permite generar confianza entre la sociedad sobre el quehacer gubernamental y las instituciones.