Ť Premios Compartir
Galardón a Alvarez Icaza Manero por su liderazgo social
La fundación social Compartir efectuó anoche la decimotercera entrega de premios, siendo la siguiente la lista de galardonados: en liderazgo social, José Alvarez Icaza Manero; en liderazgo institucional, el Centro de Estudios para el desarrollo Rural, el Centro de Estudios Educativos y el Hospital Escandón, y reconocimiento al voluntariado, la indígena purépecha María Guadalupe Hernández.
La fundación Compartir tiene desde hace 18 años la misión de contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad civil que promueven el desarrollo integral de quienes viven en condiciones de pobreza.
Entre sus acciones cuenta con un programa de apoyo que busca avalar y reforzar la labor de instituciones eficientes que operen proyectos de asistencia y desarrollo en beneficio principalmente de la infancia y las mujeres, otorgándoles recursos económicos y becas.
Desde hace trece años la fundación instituyó premios para estimular a quienes se han destacado en las tareas de beneficio social, y al mismo tiempo "es un reconocimiento a las iniciativas ejemplares de personas e instituciones comprometidas con la población más vulnerable del país''.
Trayectoria social de Alvarez Icaza
A José Alvarez Icaza Manero se le otorgó el premio Liderazgo Social porque en los cincuenta comenzó el Movimiento Familiar Cristiano, fue auditor laico en el Concilio Ecuménico Vaticano II, fundó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); cuestionó el papel del gobierno mexicano en el movimiento estudiantil de 1968 y creó el Comité de Defensa de los Presos, Desaparecidos, Perseguidos y Exiliados Políticos, primera organización de su tipo en el país.
Además ha sido organizador de diversas actividades en favor de la libertad de prensa en México y América Latina, en donde ha documentado el homicidio de más de 100 periodistas y casi 400 asesinatos políticos, y de movilizaciones de protesta contra los abusos ejercidos por las autoridades, denunciando la desaparición y el asesinato sistemático de periodistas.
Durante más de 30 años ha trabajado en acciones comprometidas con la búsqueda de la paz y en favor del respeto a los derechos humanos, por ello en 1996 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.
En 1992, el Cencos, institución que presidió y fundó, publicó el Informe sobre los derechos humanos en México.
Según los razonamientos de Compartir, "a lo largo de 35 años de trabajo humanitario, José Alvarez Icaza Manero ha sido y es un líder social en toda la extensión de la palabra. Si bien ha transitado por diversas líneas religiosas, sociales y políticas, sus principales características han sido la coherencia entre su pensamiento y sus actos, entre su honestidad y su integridad".
Compartir señaló que Alvarez Icaza manero es "pionero y uno de los pilares fundamentales de la historia de la conformación de la sociedad civil''.
El premio consistió en 200 mil pesos y una escultura de la fundación, que los galardonados donaron a sus organizaciones.