JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se les aplicará aquí un ''blindaje sanitario''

Acuerdo con EU para brindar atención médica a migrantes

ENRIQUE MENDEZ

hernandez_juan_021Con la idea de que ''no se vale imponer fronteras de salud'' a los migrantes mexicanos, el gobierno federal informó que logró un acuerdo con las autoridades sanitarias y hospitales de ciudades de Estados Unidos para que se otorgue atención médica a los connacionales que la requieran, indistintamente si su residencia es legal o no.

En ese contexto, el coordinador de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández,y José Ignacio Santos, de la Secretaría de Salud, informaron que en México se aplicará a los migrantes un ''blindaje sanitario'', como parte del programa Vete sano, regresa sano.

Dicho ''blindaje'' consiste en la aplicación de refuerzos de vacunas, orientación sobre los riegos que enfrenta cualquier persona que emigra y la entrega de una ''tarjeta de salud'' para que en Estados Unidos los hospitales conozcan el historial médico de los mexicanos que necesiten atención.

En conferencia de prensa, Ignacio Santos dijo que se iniciará una campaña de información entre los migrantes, pues en ocasiones los indocumentados no acuden a centros de salud porque no conocen el sistema hospitalario de aquel país. ''Por temor e ignorancia no acuden a esos servicios'', expresó.

Por su parte, Juan Hernández refirió que hace unos días volvió a comunicarse con el gobernador de Nueva York, George Pataki, quien ?dijo? le ratificó su posición de otorgar amplia atención médica a los migrantes mexicanos, y que los servicios no sean sólo de urgencia.