Ť Mi gobierno cumple con su agenda y compromisos internacionales, dice el mandatario
Evitemos convertirnos en rehenes del terrorismo, pide Vicente Fox
Ť Los hechos del 11 de septiembre hirieron a la humanidad entera, señala Ť A pesar del escenario de recesión operamos para crear ''condiciones propicias'' de inversión externa
ENRIQUE MENDEZ
Poco antes de dar inicio a su gira por Europa y Asia, el presidente Vicente Fox Quesada argumentó ayer que debe cumplir con su agenda y compromisos en el exterior para que, junto con el trabajo de la sociedad, ''evitemos convertirnos en rehenes del terrorismo'', y planteó que a pesar del escenario de recesión, su gobierno opera para crear ''condiciones propicias'' de inversión externa.
El mundo, insistió, tiene que seguir adelante, y afirmó que su gobierno se sumó a los esfuerzos internacionales para ''desterrar ese cáncer en que se ha convertido el terrorismo'', porque no puede permitirse que se repitan atentados como los del 11 de septiembre en Estados Unidos, que ''hirieron a la humanidad entera''.
Durante un desayuno con representantes de las cámaras
europeas de comercio, Fox Quesada adelantó que el mensaje que llevará
a la próxima reunión del Mecanismo de Cooperación
Asia-Pacífico será el ''de mantener nuestras economías
caminando''.
La de México, reiteró, está ''a
unos cuantos pasos'' de la economía número nueve a nivel
mundial, y dijo que para aumentar los ''atractivos'' a empresarios e inversionistas
extranjeros, se mantendrá una política monetaria disciplinada,
estabilidad cambiaria, bajas tasas de interés y una inflación
que ''acerquen'' al país ''a los estándares de las economías
más sólidas''.
El mandatario resaltó que en México se defenderán las libertades y la democracia, y se garantizará la estabilidad de las instituciones y el fortalecimiento de la cultura de la tolerancia, el respeto y el diálogo.
Una vez más, Fox se refirió a los atentados del 11 de septiembre pasado en Washington y Nueva York, como hechos que agravaron la situación económica de Estados Unidos y, en consecuencia, de México. Planteó que ''este periodo de desaceleración económica'' sólo podrá superarse ''con rumbo claro, trabajo e inversión. Es momento de trabajar... por eso vamos a Europa a recorrer varios países promoviendo la actividad comercial y de inversión''.
Asimismo, el mandatario calificó de ''histórico'' el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, suscrito el domingo anterior, y con el que ?declaró? a partir de ahora, México ''ofrece más garantías y estabilidad que nunca antes'', y constituye ''uno de los mejores lugares para la inversión porque tiene uno de los más altos rendimientos''.
Al referirse al contenido del documento, expresó su confianza en que los temas planteados, como el de la ''urgencia'' de su gobierno porque se apruebe la iniciativa de reforma fiscal, se integren a la agenda legislativa ''y se conviertan en acción gubernamental''.
Pero además de mayores percepciones fiscales, dijo, el despegue del país requiere de un ''intenso trabajo en el exterior'', y sostuvo que por ello su viaje a Europa, pues se entrevistará con jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos y empresarios.
Como parte de su oferta de país, Fox dijo que su gobierno mantendrá ''condiciones propicias'' de inversión y afirmó que los proyectos de su administración, como el Plan Puebla-Panamá, ''están llamando a la participación de inversionistas audaces''.
Ese tipo de programas, sostuvo, representan ''un atractivo más para los emprendedores'', e informó que desde ahora ''apartó'' recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de 2002 para integrarlos a la ''gran bolsa'' que se necesita para echar a andar el PPP.
Sin embargo, dijo que el gobierno ''pospuso'', pero no canceló, las negociaciones que los funcionarios mexicanos del área económica realizaban en Europa para consolidar el tratado comercial ''con el viejo continente''. Las pláticas, informó, se reanudarán el próximo año, ''cuando las condiciones internacionales serán con toda seguridad de crecimiento y despegue''.