JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Cardenal, Belli y Ramírez no votarán en Nicaragua

Tres destacados escritores nicaragüenses y ex dirigentes sandinistas, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez, anunciaron que no votarán en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre porque consideran que la democracia en Nicaragua está secuestrada. Señalaron que ''la posibilidad de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gane las elecciones de este año ha vuelto a generar interés entre quienes vieron en la revolución triunfante de 1979 una esperanza cuyas promesas frustró la guerra y la intervención extranjera, así como muchos errores manifiestos de sus dirigentes, que se alejaron de los ideales éticos de Sandino''.

Expusieron que ''del FSLN no quedan más que las apariencias, los colores y la retórica, aunque no hay duda que cuenta con numerosos seguidores fieles a las viejas banderas revolucionarias. Ha recurrido a pactos y maniobras amañadas y no ha vacilado en descabezar otras alternativas políticas o volverlas su rehenes con el solo objetivo de que Daniel Ortega retorne a la presidencia del país en su tercer intento.

''La democracia se encuentra secuestrada hoy en día en Nicaragua por la voluntad arbitraria de dos caudillos, (el presidente) Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, que a través de un pacto en la sombra han cercenado la pluraridad de opciones políticas, obligando a muchos a escoger lo que consideran un mal menor o a abstenerse de ejercer el voto''.