JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Contacto en Bosnia

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, afirmó este miércoles que había transmitido a Estados Unidos informaciones sobre personas residentes en Bosnia posiblemente vinculadas a la organización del líder fundamentalista Osama Bin Laden.

Del Ponte precisó que la información fue entregada al enviado especial estadunidense para crímenes de guerra, Jean Pierre Prosper, pero no dio más detalles.

La policía bosnia detuvo el 8 de octubre a un bosnio de origen yemenita o argelino sospechoso de mantener vínculos con Bin Laden. Mujaidines procedentes de distintos países musulmanes, aproximadamente 3 mil, según varios expertos, lucharon junto contra las tropas serbias durante la guerra de 1992 a 1995, y decenas de ellos se quedaron en el lugar al finalizar el conflicto.

Los atentados del pasado 11 de septiembre en las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y en el Pentágono, en Washington, generaron muchas especulaciones sobre la presencia de redes terroristas en Bosnia.

Las autoridades bosnias extraditaron la semana pasada a cuatro egipcios, dos de ellos sospechosos de estar relacionados con redes terroristas, y a dos jordanos, a sus países de origen. (AFP)