JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Inevitable, que los países pobres sean los más castigados por la desaceleración: ONU

Este año la economía mundial perderá 350 mil mdd por los atentados en Estados Unidos

Ť China no verá afectada su tasa de crecimiento, la cual se mantendrá en 7.5 %

REUTERS Y AFP

Nueva York, 10 de octubre. Los ataques suicidas del 11 de septiembre en Estados Unidos harán perder durante este año unos 350 mil millones de dólares a la economía mundial, afectando principalmente a las naciones en vías de desarrollo del este y del sur de Asia, dijo este miércoles la Organización de las Naciones Unidas.

Los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono agravaron un ya sombrío panorama, señaló el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas en un informe sobre la situación mundial del 2001, informó Reuters.

Los ataques, que sucedieron cuando el mundo estaba en plena desaceleración, harán disminuir la tasa de crecimiento global de este año a 1.4 por ciento, un punto por debajo del pronóstico, explicó el funcionario de la ONU Ian Kinniburgh.

La reducción alcanza los 350 mil milloiran_afghan_refugees_p2enes de dólares con respecto a estimaciones previas, dentro de los 35 billones que mueve actualmente la economía mundial, resaltó el funcionario.

"Antes del 11 de septiembre, la economía mundial ya estaba desacelerándose, mucho más de lo que se había anticipado a principios de este año", dijo Kinniburgh.

La economía estadunidense, la mayor del mundo, crecerá apenas 1 por ciento este año, comparado con una estimación anterior de 1.8 por ciento, señaló el informe basado en un sondeo realizado entre analistas de varios países.

La economía de Estados Unidos creció en el primer semestre del 2001, pero se contraerá en la segunda mitad, subraya el estudio.

En tanto, la economía de la Unión Europea crecerá 1.8 por ciento (con respecto al 2.7 por ciento estimado), mientras que Japón se contraerá 0.5 por ciento (en comparación con un pronóstico de crecimiento de 0.7 por ciento), según el informe.

Las economías en desarrollo del este y del sur de Asia crecerán 1.7 por ciento este año, frente al 4.1 por ciento estimado. Los países africanos registrarán un crecimiento de 3 por ciento (con relación a una estimación previa de 4.3 por ciento) y el oeste de Asia crecerá 1.9 por ciento (con respecto al 2.6 por ciento pronosticado con anterioridad).

En cambio, la economía de China no fue afectada por los ataques y mantuvo su tasa de crecimiento de 7.5 por ciento previa a los atentados.

Se estima que en 2002 la economía mundial mejorará, pero no tan rápido como sostenían los estudios previos a los atentados, resaltó el informe de la ONU, que auguró un índice de crecimiento global de 2.0 por ciento, un punto porcentual por debajo de las estimaciones anteriores.

El comercio mundial terminará el año sin cambios en comparación con el 2000, precisó el informe.

Para 2002, el comercio se ubicará en 5 por ciento con respecto a estimaciones previas de 6.5 por ciento.

Kinniburgh dijo que es inevitable que las naciones pobres sean las más castigadas por la desaceleración mundial, mientras que los países ricos siempre están en mejores condiciones para afrontar el impacto.

En otro asunto, se informó que Naciones Unidas redujo las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados del mes pasado, y los turistas serán autorizados nuevamente a visitar la sede neoyorquina de la organización, indicó el vocero Fred Eckhard.