Ť Pide la Conferencia Islámica a George Bush la creación de un Estado palestino
Acusa Arafat a Bin Laden de abusar del sufrimiento del pueblo palestino para promover sus intereses
Ť Informa Hamas del arresto de medio centenar de militantes que apoyan al saudiárabe
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Doha, 10 de octubre. El presidente palestino, Yasser Arafat, acusó a Osama Bin Laden de abusar del sufrimiento del pueblo palestino para promover sus propios intereses, y llamó a una acción internacional para librar al mundo del terrorismo, durante su participación en la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se llevó a cabo este día en Qatar.
En su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de la OCI pidieron al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que apoye la creación de un Estado palestino y lo instaron a cumplir su promesa de evitar que Medio Oriente se convierta en una cuna del terrorismo internacional.
Entre tanto, en Gaza, Mahmoud Zahar, dirigente de Hamas, dijo que la policía palestina arrestó a medio centenar de activistas tras la violenta manifestación del lunes en protesta por la ofensiva estadunidense contra Afganistán y en apoyo a Osama Bin Laden.
Grupos de militantes radicales y palestinos comunes expresaron su inconformidad con la fuerza policial del presidente Arafat, y acusaron a los agentes de la violencia que se desató el lunes. "La gente está indignada con la Autoridad Nacional Palestina", dijo el dirigente del movimiento integrista Hamas.
La Autoridad Nacional Palestina intenta detener las manifestaciones de palestinos y hacerlos acatar el cese al fuego convenido con el canciller de Israel, Shimon Peres, y entre otras medidas ordenó el cierre de las universidades, algunas de las cuales abrieron este miércoles.
Pero este día se produjo un nuevo incidente cuando docenas de estudiantes de secundaria irrumpieron en una estación policial del campamento de refugiados de Nusseiral, en la ciudad de Gaza, aunque el cuartel había sido evacuado el lunes.
Funcionarios israelíes, entre tanto, dijeron que su país no lanza nuevas ofensivas en Cisjordania y la franja de Gaza, sino que actúa en defensa propia frente a los constantes ataques de militantes palestinos, en un reacción a las acusaciones de Arafat en la OCI, de que Israel ha incrementado los ataques contra éstos.
Las fuerzas israelíes también efectuaron una nueva incursión en la franja de Gaza, en el sector del asentamiento judío de Gush Katif y destruyó con máquinas excavadoras campos de cultivos. El ejército de Israel dio muerte a dos palestinos.
Mientras, colonos judíos crearon este día un asentamiento salvaje en el norte del valle del Jordán, en Cisjordania, en memoria de una colona judía muerta en ese sector en un ataque palestino, hace dos semanas.