JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Comida de EU podría caer en zonas minadas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó el lanzamiento de víveres por parte de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, ante el peligro de que puedan caer en zonas minadas.

Un portavoz del CICR en Ginebra consideró necesaria la prohibición de la mezcla de recursos humanitarios y militares a fin de evitar que la población afgana equipare este tipo de envío de ayuda con los ataques, al tiempo que destacó la importancia de tener un mayor control que asegure que las víctimas realmente reciban la asistencia, de acuerdo con las necesidades.

Otro obstáculo que dificulta la eficaz distribución de alimentos son las violentas protestas en Pakistán, resaltó de su lado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), ante la falta de seguridad para concretar este esfuerzo.

Por lo pronto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reanudó este miércoles los embarques con provisiones para Afganistán con mil toneladas de trigo rumbo a Kabul, tras ser suspendidas las entregas por los ataques militares.

Un portavoz del PMA en Peshawar, Pakistán, explicó que se consideró la necesidad de reanudar el ingreso de alimentos ante la grave situación que enfrentan los refugiados, y se espera que en cuatro semanas, el plazo que resta hasta el comienzo del invierno, sean enviados a Afganistán un total de 3 mil 300 paquetes de alimentos. De la misma manera, un convoy de siete camiones del Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia con 40 toneladas de ayuda para la población afgana cruzó la frontera de Irán y se dirige hacia la localidad de Herta, al oeste de Afganistán. (REUTERS, DPA Y AFP)