JUEVES Ť11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rechaza una extensión de bombardeos a países árabes o de población musulmana

La Conferencia Islámica condena el terrorismo

Ť Pide que Washington centre su respuesta en los autores de atentados y respete a civiles

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Doha, 10 de octubre. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) condenó este miércoles el terrorismo y llamó a realizar un encuentro sobre el tema patrocinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que rechazó una extensión de los bombardeos contra cualquier país árabe o de población musulmana bajo el pretexto de combatir el terrorismo.

En un comunicado final al término de una reunión de emergencia en Qatar, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OCI consideraron que los ataques de Estados Unidos contra Afganistán deben limitarse a los autores de los atentados del 11 de septiembre, y exigieron respeto para la población civil.

"Declarando enérgicamente nuestra condena por los atentados en Estados Unidos, estimamos que la respuesta no debe afectar a los civiles inocentes, no debe ir más allá de los autores reales de esos atentados", declaró el emir de Qatar, Hame Ben Jalija al Thani, presidente en ejercicio de la OCI.

Al hablar ante los cancilleres y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, el emir resaltó, por otra parte, la necesidad de suministrar pruebas concretas de la culpabilidad de los autores de los atentados, tras lo cual "las operaciones militares deben estar limitadas exclusivamente a los culpables, sin que los pueblos inocentes tengan que pagar el precio".

Así se refirió el emir de Qatar a las amenazas de Estados Unidos de ampliar su respuesta a otros países, entre los cuales Irak se considera el primer blanco.

La OCI, que representa a mil 200 millones de musulmanes, pidió a la ONU que patrocine la lucha contra el terrorismo lanzada por Washington, y que se convoque a una conferencia internacional, también bajo la égida de esa organización.

Los cancilleres también denunciaron todo intento de vincular el Islam al terrorismo, al igual que cualquier confusión con el derecho de los pueblos, en particular palestino y libanés, a la legítima defensa y a la resistencia de la ocupación israelí.

El comunicado de la OCI refleja, por otro lado, la manifiesta reticencia de la mayoría de los países miembros, excepto Pakistán y Turquía, de apoyar a Estados Unidos en su represalia al régimen talibán de Afganistán y contra Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington.

En una carta enviada a la OCI, el canciller de los talibán, Wakil Ahmed Mutawakil, reclamó a los países del bloque que tomen medidas para detener los ataques militares estadunidenses contra su país, y agregó que su propuesta de buscar una solución negociada a la crisis sigue en pie.

Además, la OCI decidió actuar en el terreno humanitario y anunció aportes por 14 millones de dólares a un fondo islámico de ayuda a refugiados afganos.

En Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, recibió con beneplácito la declaración de la OCI, que condenó los atentados del 11 de septiembre.

Frente a esta posición conjunta de los países miembros de la OCI, las manifestaciones en países árabes o de población musulmana contra la ofensiva estadunidense en Afganistán continuaron este día. La policía trató de dispersar a más de mil personas que protestaron ante el Parlamento de Yakarta, mientras en otras ciudades de Indonesia se realizaban marchas.

El Parlamento indonesio convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Hassan Wirayuda, para que explique, el próximo viernes, la posición del gobierno -que hasta ahora ha guardado silencio- con respecto a Estados Unidos.

En Irán, unas 300 estudiantes se manifestaron esta noche frente a las oficinas de la ONU en Teherán, y permanecerán allí toda la noche o quizá hasta el viernes.

En El Cairo, el ministro egipcio del Interior confirmó hoy el desmantelamiento de una "célula durmiente" de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y precisó que las detenciones ocurrieron en mayo anterior.