JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Descubren en Florida un tercer caso de contagio
La bacteria de ántrax que mató a un hombre pudo ser cultivada en Iowa
REUTERS, DPA, AP Y AFP
Washington, 10 de octubre. La bacteria de ántrax que mató a un hombre en Florida y tiene "características muy especiales" pudo ser cultivada de manera artificial en un laboratorio de Iowa, informaron fuentes federales de la investigación, aunque expresaron su cautela ya que los análisis no han terminado.
Los investigadores compararon la bacteria con miles de especímenes conservados en los centros de Control y Prevención de En-fermedades Infecciosas y los primeros re-sultados apuntan a un laboratorio de Iowa, donde se habría aislado una bacteria similar en los 50, indicó la FBI, que no reveló el nombre del laboratorio.
Un investigador de la FBI señaló que los resultados aún no son probatorios. "Es co-mo un análisis balístico que permite remontarse hasta el fabricante del arma", aunque en este caso es más difícil establecer el origen de la bacteria ya que durante las últimas décadas fue distribuida a varios laboratorios estadunidenses con fines de investigación.
La bacteria identificada en Robert Stevens, fallecido el viernes, tiene características idénticas a la encontrada en el teclado de una computadora de la American Media, donde trabajaba, y en uno de sus compañeros, Ernesto Blanco, que sin embargo no ha desarrollado hasta ahora la enfermedad.
La constatación permitió concluir que la contaminación habría ocurrido en las oficinas donde trabajaba Stevens en Boca Ra-tón, o en las cercanías del edificio. También se ha logrado determinar que 11 de los 19 terroristas que cometieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington estaban suscritos al tabloide The Sun, para el que trabajaba Stevens.
Mientras, una tercera persona está "ex-puesta" a la bacteria y dio "positivo" en las pruebas a las que fue sometida, indicó este miércoles en West Palm Beach Guy Lewis, de la fiscalía estadunidense, y agregó que el nombre de la persona no será divulgado.
Ante la alarma que ha causado la aparición de ántrax por la liga que podría tener con un eventual acto terrorista, un equipo de especialistas fue enviado hoy al Departamento de Estado, después de que se descubriera un producto no determinado.
De acuerdo con funcionarios, se trata de una medida de precaución tomada al descubrirse un "polvo blanco" de origen desconocido en una oficina del sexto piso.
También a manera de precaución, Estados Unidos pidió a sus embajadas y consulados que acopien el antibiótico ciprofloxacina para enfrentar la enfermedad del carbunco, provocada por la bacteria del ántrax, en caso de una agresión biológica.
En Alemania, mientras tanto, dos presuntos atentados con bacterias de ántrax en Berlín y en Bad Schwalbach, cerca de Francfort, causaron alarma general en el país.
Un sobre hallado en una playa de Berlín con la inscripción "contiene virus ántrax" originó un fuerte operativo policial. Los ex-pertos comprobaron que se trataba de un polvo blanco que es analizado.
En Bad Schwalbach una empresa estadunidense recibió un sobre cerrado que contenía un polvo sospechoso. Todo el predio de la empresa fue acordonado por la policía, y expertos comprobaron que no se trataba de ántrax, sino de material publicitario.