JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001
Apedrean en Jalalabad a periodista francés
Afganos enfurecidos apedrearon en Jalalabad a un periodista francés y dos colegas paquistaníes, detenidos la víspera por la milicia talibán, a quienes las autoridades de Afganistán inculparon este miércoles en forma oficial por espionaje, pues a todo extranjero que ingrese ilegalmente al país se le tratará como "un soldado estadunidense".
Una fuente talibán dijo que los tres periodistas, que al ser detenidos vestían una burqah o túnica que utilizan las mujeres para cubrirse, fueron apedreados por una multitud cuando fueron exhibidos públicamente al ser llevados a un centro de detención en Jalalabad.
"La multitud quería que les entregáramos a los tres hombres para castigarlos", indicó en referencia al francés Michel Peyrard, de 44 años y del semanario Paris Match, y los reporteros paquistaníes Mohammad Irfan y Mukkaram Jan, quienes fueron detenidos el martes en Ghosta, un poblado cercano a Jalalabad.
El jefe de los servicios de inteligencia del talibán, el mullah Taj Meer, confirmó a la Afghan Islamic Press (Aip) que su departamento inculpó oficialmente de espionaje este día a los tres periodistas, que ingresaron clandestinamente por la frontera de Pakistán, por lo que "serán juzgados por un tribunal especial".
El delito de espionaje en Afganistán es considerado grave, por lo que podrían ser condenados a muerte. En ese contexto, Meer aseguró que "advertimos a todos los periodistas que quien quiera que ingrese a Afganistán en forma ilegal será tratado como un soldado estadunidense".
El embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, señaló que un francés fue arrestado y que ignoraba si se trataba de un periodista o de un espía. Recordó que Francia había anunciado el envío de algunos espías a Afganistán, por lo que "se está realizando una investigación sobre Peyrard y sus asociados paquistaníes".
Meer afirmó a la prensa local afgana que los tres periodistas tenían en su poder "material de espionaje". No obstante, dijo que se les trata bien. "Michel tiene la comida que desea y un médico verifica su salud. El reportero pidió ser perdonado, pero seguramente lo juzgaremos".
El ministerio francés de Relaciones Exteriores calificó de "absurda" la acusación de espionaje, al afirmar que "está claro que Michel Peyrard es un conocido periodista" que trabajaba un reportaje. Indicó que la cancillería "se ha movilizado" para conseguir su liberación.
El director de Paris Match, Alain Genestar, dijo sentirse esperanzado de que el talibán estaba considerando que su enviado pudiera ser simplemente un periodista, deetenido un día después de que Kabul liberó a la británica Yvonne Ridley. REUTERS, AFP Y AP