JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Protestas en Madrid

Unas diez mil personas marcharon este miércoles en Madrid en protesta por las acciones bélicas de Estados Unidos contra Afganistán, al tiempo que se solidarizaron con los refugiados y las familias de las decenas de víctimas civiles que han dejado los cuatro primeros días de bombardeos.

Los manifestantes también criticaron la "actitud servil" del Ejecutivo español, el conservador Jose María Aznar, a quien exigieron que no permita el uso de las bases españolas de Rota y Morón de la Frontera en los ataques.

Más de diez mil personas acudieron esta noche a la céntrica Puerta de Sol para gritar un rotundo "No a la guerra".

La marcha iba encabezada por el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, así como por representates sindicales y de organizaciones migrantes y musulmanas, todos ellos al frente de miles de personas que se desplegaron en la céntrica calle de Alcalá, desde la Puerta del Sol hasta la fuente de La Cibeles.

Durante la manifestación se escucharon proclamas a favor de la causa palestina, llamando a "la intifada", y se criticó la presencia de la OTAN en los ataques a Afganistán. Al condenar la intervención militar en el país asiático, los manifestantes señalaron en un comunicado su rechazo a "las medidas de represión de las libertades y derechos civiles que se están aplicando al amparo de este conflicto", e hicieron "un llamado urgente a favor de la paz y en contra de la guerra capitalista global". ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL