JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La guerra no se extenderá sin consultar a los aliados: Blair

Posible, apoyar ofensivas de EU en otros países: OTAN

Ť Osama Bin Laden, principal responsable, "pero no el único", según el secretario general de la alianza atlántica

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Al Shaafa, Oman, 10 de octubre. El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que la guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos no se ampliará más allá de Afganistán sin una consulta plena entre los aliados, aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejó abierta la posibilidad de apoyar ataques contra otros países si surgen evidencias de su actuación terrorista, al insinuar que Osama Bin Laden y su movimiento no son los únicos responsables de los atentados del 11 de septiembre.

En tanto, voceros militares confirmaron que 196 soldados de la OTAN se trasladarán a Estados Unidos en cinco aviones AWAC de la alianza atlántica destinados a vigilar el espacio aéreo estadunidense, para remplazar aviones estadunidenses que están a disposición para participar en la ofensiva militar contra Afganistán. Esta será la primera vez que se usan equipos de la alianza atlántica para apoyo directo en el territorio de Estados Unidos.

Blair dijo a Reuters Television que la primera etapa de la incursión militar sólo tenía como objetivo llevar ante la justicia a los responsables de los atentados, que eran "las redes terroristas que operan fuera de Afganistán, ayudadas por el régimen talibán".

"La segunda etapa es identificar dónde más opera el terrorismo internacional", añadió el primer ministro, que se encuentra en Omán para visitar a las tropas británicas que realizan maniobras y para tratar de ganar el apoyo del mundo árabe a las operaciones encabezadas por Estados Unidos.

Aunque manifestó que el terrorismo será derrotado dondequiera que se encuentre, aseguró que no habrá ataques indiscriminados: "Cómo se financia, cómo adquiere sus armas, cómo cruza las fronteras, es algo que vamos a deliberar y considerar y discutir (con otros aliados) antes de actuar".

Un asesor de alto rango de Blair fue más explícito al señalar que ningún país será atacado sin que se cuente con "evidencia absoluta" de que auspicia el terrorismo y sin que se obtenga un amplio respaldo internacional a la acción.

El lunes, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Negroponte, sorprendió a algunos aliados al afirmar en una misiva dirigida al Consejo de Seguridad que la campaña podría extenderse a otros países. La prensa estadunidense señaló, asimismo, que Negroponte envió una severa nota al embajador de Irak ante el organismo, diciendo que "habrá un ataque militar contra ustedes y serán vencidos".

En Washington, el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, dijo que la evidencia reunida por Estados Unidos demostraba que Bin Laden y su red Al Qaeda son los "principales responsables, pero no los únicos", de los atentados de Nueva York y Washington.

"Si hubiera más información disponible sobre células terroristas relacionadas con los crímenes, y otros países y regímenes del mundo son identificados con ellos, eso se ubica en la categoría de solidaridad a la que se comprometió la OTAN", dijo.

Robertson sostuvo que no hay disenso en la OTAN por la "mesurada" iniciativa bélica de Bush, y señaló que "Bin Laden tuvo su Pearl Harbour. Pero nosotros tendremos nuestra bahía de Tokio".

En Bruselas, por otro lado, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dijo estar convencido de que la situación de oposición que hubo entre el "mundo occidental" y el comunista "no será sustituida por una oposición entre el mundo occidental y el islámico".

Al ser interrogado acerca de sus recientes declaraciones en torno a la "superioridad" de la civilización occidental sobre el Islam, visiblemente irritado contestó que "sobre mis relaciones con el Islam debe-rían preguntar directamente a todos los líderes de los países árabes moderados que son mis amigos".

Amenaza contra Blair

En otro orden, la policía británica informó que investiga una presunta amenaza de muerte contra Blair, atribuida a un grupo islámico con sede en Gran Bretaña. Abdel-Rahman Saleem, vocero de Al-Muhajiroun, citado por un diario de Londres, dijo que los ataques angloestadunidenses habían convertido a Blair en un blanco legítimo. "Blair estaba de visita en Pakistán y ha enviado fuerzas a bombardear Afganistán. Muchos musulmanes ahí creerán que ha declarado la guerra contra el Islam. Aunque el señor Blair ha dicho que no es así, ellos creerán eso".

Scotland Yard indicó que emprendió una investigación sobre las "presuntas declaraciones", mientras el líder del grupo, jeque Omar Bakri Mohammed, dijo que lo que su vocero hizo es "dar la perspectiva paquistaní sobre la visita de Blair".

Mientras, la policía de Italia informó del arresto en Milán de dos tunecinos, y la de Alemania sobre el arresto de un libio. Aunque los detenidos no fueron vinculados a los atentados del 11 de septiembre, estarían ligados a Bin Laden.

En tanto, un informe parlamentario francés sostuvo que el millonario de origen saudita podría tener vínculos, directos o indirectos, con más de 500 bancos, negocios y organizaciones caritativas de todo el mundo, muchas de ellas en Gran Bretaña.

El documento, realizado por un grupo privado que no fue identificado por "razones de seguridad", dijo que la familia de Osama cortó lazos con él en 1994, pero éste heredó cerca de 300 millones de dólares por esa época, sin contar que ya para entonces tenía establecidas diversas instituciones financieras, fundamentalmente en Sudán, pero con vínculos y bases en Europa.