JUEVES Ť 11 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť No hay militantes palestinos entre ellos

Publica la FBI la lista de los 22 activistas más buscados por EU

AFP, REUTERS Y AP

Washington, 10 de octubre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) publicó hoy las fichas de los 22 terroristas más buscados, entre ellos Osama Bin Laden y otros vinculados con los cinco atentados considerados más graves entre las décadas de 1980 y 1990, y previno: "Atención, estos hombres están armados y son peligrosos".

Los 22 "más buscados" son de origen árabe o iraní, y ninguno es palestino. Hay siete egipcios, cinco sauditas, tres libaneses, tres keniatas, un estadunidense, un ku-waití, un tanzanio y un libanés.

"Esos 22 sujetos no son los responsables de todas las actividades terroristas en el mundo, pero están entre los más peligrosos, los líderes y sus principales colaboradores, ideólogos y estrategas", dijo el presidente George W. Bush al visitar esta mañana la sede de la FBI para anunciar la lista.

"Tratan de operar entre las sombras, de esconderse, pero vamos a encender las lu-ces de la justicia sobre ellos", agregó.

El saudita Bin Laden figura a la cabeza de la lista, escoltado por sus dos principales seguidores: Ayman al Zawahri y Abdel Karim Hussein Mohammed al Nasser.

Su ficha está encabezada con su foto, e incluye una lista de sus múltiples apodos, entre ellos "el director" y "el príncipe".

Mide entre 1.92 y 1.97, pesa unos 73 kilos, su tez es olivácea, es zurdo y camina con un bastón, informa la FBI.

La mayoría son sospechosos de participar en los atentados contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998 y contra el World Trade Center el 26 de febrero de 1993.

Otros estarían implicados en el secuestro de un avión de la TWA el 14 de junio de 1985, durante el cual fue asesinado un estadunidense, y cuatro son señalados en el caso del atentado contra las torres de Jobar, en Arabia Saudita, el 25 de junio de 19996, que dejó 19 estadunidenses muertos.

En cambio, la lista no tiene a ningún miembro del Frente de Liberación de Palestina, de Abul Abbas, que asaltó el buque Achille Lauro en octubre de 1985, durante el cual fue muerto un estadunidense.

Las recompensas ofrecidas por las autoridades estadunidenses y diversas organizaciones -en particular la asociación de pilotos de línea- son de unos 5 millones de dólares, y de 7 millones para el caso de Osama Bin Laden.

La Casa Blanca colabora con el programa "Los más buscados de América" para presentar un plan especial sobre los 22, informaron por su lado funcionarios.

Los enemigos de Estados Unidos

most_wanted_1